Después de cuatro meses en la agenda, la Corte Constitucional en su sala plena volverá a discutir, este miércoles, la ley estatutaria por medio del cual se aprobó desde 2020 el nuevo Código Nacional Electoral del país.
Esta ley que moderniza las normas electorales del país tiene disposiciones incluso vigentes desde 1886, y se esperaba que las mismas entraran en vigencia para las elecciones de 2022, pero por discrepancias entre los magistrados, entre ellas recusaciones, el estudio definitivo de la misma se ha ido corriendo.
Sin embargo, el camino no está libre del todo para que vuelva la discusión. Lo primero que deberá decidir la Corte es qué hacer con el impedimento que presentaron tres de los magistrados. Uno es el que presentó la magistrada Diana Fajardo, por su considerar su esposo Jorge Alejandro Medellín Becerra, es el presidente de la Junta Directiva del Colegio Claustro Moderno, el cual es usado en elecciones como uno de los puestos de votación.
A su turno el magistrado Alejandro Linares Cantillo, pidió a la sala plena aceptar su impedimento por considerar que uno de los artículos dispuso que los jueces y magistrados no serán llamados como jurados de votación lo cual implica que estos funcionarios serían relevados de un deber ciudadano, lo que en su criterio eso llevaría a quedar eximido de esa función.
El tercer magistrado en declararse impedido fue Antonio José Lizarazo, porque recordó fue asesor externo de la delegación del Gobierno Santos en el proceso de negociación de paz con las Farc, y la ley determina asuntos sobre el punto de participación en política.
La ponencia la tiene a su cargo el magistrado Jorge Enrique Ibañez, quien en el borrador del sentido de la ponencia pide que se declare exequible, pero pediría que algunas normas no se acojan.
En el ámbito político hubo reacciones a favor y en contra del Código Electoral, por ejemplo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sostuvo “lo primero sea decir que en buena hora la Corte Constitucional se abstuvo de validarlo. Un Código tramitado a las carreras, de manera inconstitucional y que ha sido objeto de numerosas críticas, todas válidas y que espero la Corte atienda para dar sepultura a esta muy inconveniente ley”.
Por su parte el candidato presidencial, Gustavo Petro, manifestó que “un magistrado de la Corte Constitucional dejó dormir la reforma electoral que aprobó el Congreso sin presentar ponencia. Por eso ahora tenemos jurados corruptos y homogéneos y encuestas sin fichas técnicas”.