Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Internacional del Animal sin Hogar: el camino hacia una tenencia responsable

Un día para promover la adopción, el cuidado responsable y el trato amoroso con los animales de compañía.
Fotos: Pixabay
Richard Hernández

Hoy se celebra en diferentes países del mundo el Día Internacional del Animal sin Hogar, una fecha que promueve la adopción, esterilización y tenencia responsable de animales domésticos para darles mejores condiciones de vida.

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 300 millones de perros en el mundo, de los cuales el 70% no tienen hogar.

Radio Nacional de Colombia conversó con Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) quien nos contó sobre la labor que realiza la entidad en este tema y las herramientas que tienen para ayudar a los animales en situación de abandono.

Estrada dice que, desde abril del 2021, el IDPYBA está desarrollando un estudio para estimar la cantidad y densidad de perros deambulantes en Bogotá, labor que realiza con un equipo humano que recorre a pie algunas calles.

Asimismo, cuenta que el sondeo, que ha contado con la participación de 400 personas en recorridos por 15 localidades del Distrito, ha logrado realizar el registro de 7.307 perros en condición de calle.

Además, el estudio señala que las localidades donde se registra el mayor número de perros callejeros son: Usme, Bosa y Kennedy. Igualmente muestra el estado de desarrollo biológico: el 67% son perros adultos, el 29% son gerontes (ancianos) y el 4% cachorros. Sin embargo, resalta la directora que los datos de este estudio son preliminares.

Gato

Los siguientes son algunos de los programas que tiene el IDPYBA para beneficio de los animales sin hogar:

Escuadrón Anticrueldad

Atiende a los animales que sufren cualquier forma de crueldad y son reportados a través de la línea contra el maltrato animal 01 8000 11 51 61.

Urgencias Veterinaria

Atención de los animales que por diferentes motivos presenten una situación de emergencia vital, es decir, que su vida se encuentra en riesgo. Los casos son reportados por los ciudadanos a la Línea 123. Con corte a 31 de julio de 2021, 987 animales (724 perros y 263 gatos) se han atendido a través del programa de Urgencias.

Brigadas Médicas

A la fecha se han realizado 514 brigadas, en las cuales se ha atendido a 2.711 animales. El programa ofrece atención gratuita en salud para animales vulnerables de la ciudad, para lo cual su equipo de médicos veterinarios se desplaza por las diferentes localidades donde se realicen las jornadas.

De esta manera se garantiza la valoración médica veterinaria básica, desparasitación interna y externa, tratamientos para lesiones de baja complejidad e implantación de microchip para perros y gatos que viven en las calles sin cuidador, o para aquellos de los estratos 1, 2 y 3.

Esterilizaciones

En lo corrido del año el equipo del programa Esterilizar Salva ha realizado 20.020 esterilizaciones; este procedimiento quirúrgico se realiza de manera gratuita para perros y gatos que conviven con sus familias en estratos 1, 2 y 3.

Asimismo, están los que ingresan temporalmente al programa Captura, Esteriliza y Suelta (CES), que acoge a los animales que viven en las calles o en zonas rurales de la Capital para esterilizarlos y, tras su recuperación, liberarlos en su hábitat natural, con el fin de evitar la reproducción indiscriminada, pues incrementa el número de animales en calle.

Adopciones

Una vez finaliza en la Unidad de Cuidado Animal (UCA) la recuperación física, comportamental y emocional de los animales que ingresan por los diferentes programas del IDPYBA, especialmente Escuadrón Anticrueldad y Urgencias Veterinarias, estos pasan al programa de adopciones, con el fin de evaluar las

condiciones de los ciudadanos solicitantes, a fin de garantizarles un hogar amoroso y responsable para toda la vida.

En lo corrido del año se han dado en adopción 398 animales y 122 más (114 perros y 8 gatos), se encuentran en la UCA a la espera de encontrar un hogar.

Huellitas de la calle

Este programa atiende de manera integral a los animales de compañía de los ciudadanos habitantes de calle. Un equipo médico veterinario se encarga de llevar a cabo valoraciones, implantación de microchips, desparasitaciones internas y externas, y tratamientos, mientras que un equipo de cultura ciudadana adelanta con sus cuidadores actividades de sensibilización, bienestar y tenencia responsable.

También por parte del IDPYBA se han llevado a cabo diferentes acciones de sensibilización y cultura ciudadana a partir de charlas en los lugares a donde se realizan brigadas médicas y otras actividades.

Además, se trabaja en la divulgación de información a través de campañas comunicativas, entre ellas la más reciente “Porque te quiero te cuido”, que pretende concientizar e informar sobre la tenencia responsable de animales de compañía a partir de aspectos que deben contemplar y evaluar las familias a la hora de vivir con un perro o gato.

“Sin embargo, la ciudadanía en su conjunto debe asumir un rol participativo, consciente y de respeto por todas las formas de vida, para generar sus propias acciones y estrategias que favorezcan la protección y el bienestar de los animales, y se encuentren alternativas que mitiguen, y en el mejor de los casos, eliminen el riesgo de abandono”, concluye Adriana Estrada.

Perro

Otros defensores de los animales sin hogar

También vale la pena resaltar la gran labor que vienen desarrollando un gran número de fundaciones y algunas ONG en el país en beneficio de los animales en situación de abandono. Una de ellas es la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA). Hablamos con su presidente Martha Ciro, quien nos dio un listado sobre las principales causas de abandono:

1.Los animales de compañía se enferman y al no tener cómo asumir los costos de la atención médico veterinaria, recurren a esta práctica.

2.Reproducción no controlada de las hembras felinas y caninas.

3.Nos mudamos a otra ciudad o país y no se tiene con quien dejar al animal

4.Cambio de vivienda (en arriendo) donde el arrendador contrata sin permitir la tenencia de animales.

5.Cambios de conducta de los animales (se tornan agresivos o destructivos) y por ello son abandonados.

6.Animales viejos que requieren una mayor atención.

También la presidenta de la ADA, entidad que lleva más de 56 años creando conciencia sobre el maltrato y la responsabilidad que debemos tener para el bienestar de los animales, nos da las siguientes recomendaciones para evitar el abandono de los animales:

1.Compra y adopción responsable de animales.

2.Esterilización de nuestros animales de compañía para prevenir la llegada de animalitos que no tendrán hogar y que pueden fácilmente terminar abandonados.

3.Muchas fundaciones tienen “plan padrinos” con el cual, sin adoptar un animal, podemos apoyar su sostenimiento y cuidado.

4.Para los animales que ya están en situación de calle podemos apoyar a las personas y fundaciones que trabajan para dotarlos de comida y atención veterinaria.

Sobre los peligros y riesgos que corren los animales sin hogar, Martha Ciro dice que están expuestos a la agresión y violencia con lesiones físicas crueles (quemaduras y mutilaciones), accidentes de tránsito, abuso sexual y finalmente hambre y enfermedades.

Asimismo, dice que los animales llegan a la ADA en mala condiciones físicas: enfermos, desnutridos y con problemas de conducta por haber sido víctimas de maltrato físico.

También resalta que no tienen una cifra confiable de cuántos animales abandonados hay en el país. Se estima que en Bogotá puede haber 115 mil animales en situación de calle. La ADA tiene una capacidad para atender alrededor de 50 felinos y 60 caninos, más allá de ese número no pueden recibir más.

“De manera reiterativa nuestro mensaje es ejercer una tenencia responsable de los animales de compañía. Hay que comprobar si el espacio donde el animal va a estar es adecuado y si tenemos el tiempo necesario para compartir con ellos. Si en algún momento se vislumbra que no podemos asumir la continuidad en su tenencia, se busca la opción de que otra familia lo incorpore para que el animal no se vea abandonado”, puntualiza Martha Ciro.

Artículos Player