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Cátedra animalista: la iniciativa de un profe en Popayán para proteger a los animales

Descubra cómo el bienestar animal llegó a las aulas de Popayán con la cátedra animalista, una guía diseñada por pedagogos y veterinarios para aprender a cuidar con amor y respeto a los animales.
niña sonriente abraza cachorro
Foto de referecia: Pixabay
Diana Rosero

Byron Lema, un abogado y licenciado en Educación Básica, logró implementar la primera Cátedra Animalista en Colombia avalada por un Concejo Municipal en 41 colegios públicos y privados de Popayán, Cauca. A través de cartillas y otras herramientas pedagógicas, busca hacer de este ejercicio "un gran acto de amor por aquellos que no tienen voz”.

Corría el año 2015, los casos de abandono y maltrato animal era cada vez más crueles y frecuentes, las fundaciones dedicadas a rescatar y rehabilitar animales en situación de calle estaban a punto de colapsar y el asesinato de fauna silvestre cobraba víctimas casi a diario.

Después de varios acercamientos con rescatistas de la ciudad e incluso de convertirse en uno al tomar bajo su cuidado dos mininas abandonadas, Byron quien entonces era concejal de Popayán, entendió que lejos de buscar un enfoque asistencialista se debía combatir este desesperanzador escenario desde las raíces, educando en el cuidado, empático y respetuoso de animales domésticos y la preservación responsable de los silvestres.

“Cuando arrancamos no teníamos los recursos por parte de la administración, sino que fue todo un proceso de trabajo mancomunado con las instituciones públicas, privadas, con las universidades y con los entes gubernamentales”, puntualiza Lema, quienes se dieron cuenta de lo importante que eran estos contenidos para los estudiantes de primaria y secundaria. Así el 23 de julio de 2015 nace el Acuerdo Municipal: “por el cual se implementa la cátedra animalista en los colegios de Popayán…”, con 3 tipos de competencias.

  1. Competencias genéricas para la vida social y personal: demuestra interés y compromiso por el proceso de formación animalista y con prácticas pedagógicas contribuye a la solución de problemáticas sociales que impliquen cambios significativos.
  2. Competencias genéricas académicas: conoce, propone y sugiere diversos conceptos relacionados con los planteamientos teóricos del cuidado del medio ambiente y su incidencia en el diseño y aplicación de diversos enfoques y didácticas pedagógicas animalistas
  3. Competencias transversales: manifiesta interés por ahondar en el desarrollo de una perspectiva ambiental que posibilite fortalecer el respeto a los derechos de los animales como parte de la educación humanística ambiental

El reto ahora era llevar los contenidos a los estudiantes, teniendo claro que no era posible trabajarlos dentro del currículo como una asignatura propia, sino que debían abordarse desde la transversalidad, la respuesta a esto fue el lanzamiento de una cartilla llena de herramientas pedagógicas como: trabajo colaborativo, mapas conceptuales, asesoría docente, exposiciones docente- estudiantes, lectura y revisión de documentos y estudio de casos, todas listas para aplicarse en el aula, en casa y con la comunidad.

mujer con perro en hombros

En total fueron 41 colegios entre públicos y privados que recibieron las cartillas y las tienen albergadas en sus bibliotecas para consulta de docentes, estudiantes y administrativos, pero la labor de Byron Lema y su equipo de colaboradores, no para ahí, pues si bien las instituciones beneficiarias continúan divulgando los contenidos de la cátedra, el siguiente paso es que esta iniciativa se implemente a nivel nacional.

Como primera estrategia de diversificación están acompañando a los municipios que desean acogerla como un Acuerdo Municipal, repitiendo el modelo usado en Popayán, pero a futuro la idea es buscar el apoyo de legisladores para que el bienestar animal llegue a las aulas como una asignatura de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, bajo el aval del Ministerio de Educación Nacional.

El 3 de agosto de 2021 se radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley llamado Ley Júpiter en honor al león que, después de haber sido rescatado de un circo y vivir una vida plena, fue decomisado por el DAGMA de Cali y trasladado a un zooparque en Córdoba, . Para evitar que casos como los de Júpiter se repitan, es necesario que los niños y adolescentes sean guiados en el cuidado de los animales y su hábitat.  

¿Creen que este tipo de contenidos merecen ser trabajados en las aulas?, ¿Le hubiese gustado recibir esta asignatura?

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