Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Mundial Sin Tabaco: ¿el camino de Colombia hacia una vida libre de humo está cerca?

El consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra la vida de ocho millones de personas cada año. En el Congreso de la República se debate el aumento de impuestos para este producto.
Angélica Blanco

Según Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) “el consumo de tabaco genera anualmente ocho millones de muertes en el mundo y, con el pasar de los años, se ha convertido en la principal causa mortal evitable a nivel global”, por eso cada 31 de mayo, en el Día Mundial Sin Tabaco, alzan su voz para advertir sobre los riesgos de su uso y para abogar por políticas eficientes que eviten el consumo sobre todo en jóvenes. 

“Sin embargo, el 16% de las personas adultas y el 11% de los jóvenes en América lo consumen. Por ello, es urgente acelerar esfuerzos en otras medidas que han tenido menos avance: el aumento de los impuestos, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés”, añade el vocero. 

El consumo de tabaco causa un millón de muertes en las Américas cada año.

Hoy en el #DíaMundialSinTabaco alzamos la voz para abogar por políticas eficaces para ayudar a dejarlo y evitar el inicio del consumo entre los jóvenes. pic.twitter.com/WKAe1fvZYv

¿Cómo está Colombia y qué buscan con la imposición de más impuestos al tabaco y a los vapeadores? 

Radio Nacional de Colombia consultó a Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara, que detalló que actualmente el país tiene retos significativos para reducir el consumo, incrementar los impuestos y controlar la comercialización tanto del tabaco, como de los vapeadores, un tema que aún tiene varios pendientes en materia de legislación y que genera amores y odios a nivel mundial. 

“En el país estamos insistiendo porque queremos implementar una medida responsable con el Sistema de Salud de Colombia. Sabemos que, si los impuestos de estos productos aumentan, los fumadores caerían 4.5 millones”, añadió la representante Giraldo Botero. 

Es por eso que organizaciones de la sociedad civil, científicos y representantes están trabajando para que se apruebe el proyecto de ley que impulsaría el impuesto a los cigarrillos electrónicos y a los convencionales (este se debate hoy).

“En el 2016 hubo un primer aumento del impuesto y se disminuyó un 34% el consumo, eso nos permite asegurar que estas medidas sí funcionan y, aunque los cigarrillos ya están gravados, queremos que la cifra aumente, porque de esta manera se van a obtener más recursos para los departamentos y se evitarán miles de muertes”, afirmó. 

Actualmente, una caja de cigarrillos está entre los $5.000 y los $10.000 y, si aumentamos el valor quedaría aproximadamente en $16.000. Esto es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y reconocidas entidades que a nivel científico respaldan estos cambios”, aseguró. 

Este proyecto se debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y, según cifras de expertos, el avance de proyecto evitaría 445 mil muertes prematuras de fumadores, 16 mil casos de muerte por exposición a humo y 1.753 millones de colillas no se convertirían en desechos tóxicos cada año en el país. 

Además, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el año 2019 se estima que al menos 1.1 millones de personas han consumido cigarrillos electrónicos o vapeadores en algún momento de la vida, lo que quiere decir que el vapeo en este momento es la tercera sustancia legal más usada en Colombia y la edad de inicio de consumo, según la misma encuesta es desde los 12 años. 

Escucha la entrevista completa aquí:

Artículos Player
Player Articulos