Pasar al contenido principal
CERRAR

MinAmbiente avanza en reconocimiento de autoridades indígenas como actores clave en la gestión ambiental

Desde Puracé, Cauca, el Ministerio de Ambiente reafirmó el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, destacando su rol en la protección del territorio y promoviendo decretos que fortalecen sus competencias ambientales.
Gobierno reconoce autoridad ambiental indígena y refuerza trabajo con comunidades del Cauca
Foto: Presidencia
Daniel Mondragón

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, estuvo presente en el corazón del resguardo indígena de Puracé y reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con los pueblos indígenas. Allí, destacó el papel de los indígenas como aliados fundamentales en la protección del territorio y la construcción de paz.

Estrada es la primera mujer indígena en liderar esta cartera y participó en el XVII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), una de las principales instancias de decisión del movimiento indígena en Colombia. Durante su visita, recorrió los distintos espacios del evento: políticos, culturales, económicos y espirituales, reconociendo la fuerza organizativa del pueblo indígena y su protagonismo en la democracia ambiental.


Lee también


“Estamos construyendo otro paradigma, en el que el mandato de los pueblos indígenas se expresa en la administración pública como autoridad legítima. El Gobierno del Cambio ha tenido toda la voluntad política de que trabajemos juntos, con reconocimiento efectivo de nuestros derechos”, aseguró la ministra.

Como parte de ese proceso, el Ministerio de Ambiente impulsa la implementación del Decreto 1094 de 2024, que reconoce a las Autoridades Territoriales Económicas y Ambientales, y del Decreto 1275 del mismo año, orientado a fortalecer las competencias ambientales de los pueblos indígenas en articulación con el Sistema Nacional Ambiental (Sina).

La articulación entre el Sina y el Cric, así como la elección de la nueva dirección nacional indígena para el periodo 2025-2027, fueron dos de los temas centrales abordados en el Congreso, que se realiza cada cuatro años.

Rosalba Velasco, representante de la Consejería Mayor del Cric, valoró la presencia de Estrada: “Sabemos que para las mujeres indígenas no es fácil llegar a escenarios políticos. Le enviamos un saludo de hermandad, porque las mujeres del Cauca seguimos fortaleciendo nuestra participación y liderazgo”.

La ministra cerró su agenda el domingo 6 de julio con la participación en el XI Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), lo que representó un nuevo paso en el camino de diálogo y construcción colectiva entre el Gobierno y las autoridades indígenas del país.

Artículos Player