Los proyectos de la reforma laboral y de la salud responden a un grito de auxilio de la población colombiana, especialmente a la de los más vulnerables, que día tras día deben enfrentarse a situaciones que causan indignación como el desempleo, la informalidad laboral, la precariedad salarial y la falta de garantías para un trabajo digno.
Asimismo, en Colombia, la mayoría de la población enfrenta dificultades para acceder a servicios de salud debido a la falta de recursos para contratar medicina prepagada, lo que resulta en largas esperas en filas, demoras en la atención médica, esperas prolongadas para obtener citas con especialistas, dificultades para acceder a medicamentos y trámites burocráticos y autorizaciones que retrasan la atención.
¿Se necesitan las reformas?
¿Qué también está Colombia? ¿Responden las reformas a un clamor de décadas de la población o son solamente egos políticos? Miremos brevemente qué dicen las estadísticas; los números que son exactos y nunca mienten son ellos quienes nos dan evidencia de la verdad y para qué sirven las estadísticas y los números si no es para tomar decisiones.
Realidad laboral en Colombia
La situación laboral en Colombia presenta varios desafíos, incluyendo la informalidad, la desigualdad salarial y la precariedad laboral. Estos problemas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía del país.
No te lo pierdas: Presidente Petro declara día cívico el próximo martes 18 de marzo
Informalidad Laboral
- La tasa de informalidad laboral en Colombia es del 58%, según el DANE.
- Esto significa que más de la mitad de los trabajadores no tienen acceso a seguridad social ni a derechos laborales básicos.
Desigualdad Salarial
- El índice de Gini sitúa a Colombia como uno de los países más desiguales de América Latina.
- La brecha salarial de género es significativa, con las mujeres ganando un 13.5% menos que los hombres por el mismo trabajo, según el DANE.
Precariedad Laboral
- Un alto porcentaje de contratos laborales son temporales o por prestación de servicios, generando inestabilidad y falta de seguridad para los trabajadores.
- La tercerización y la subcontratación son prácticas comunes que contribuyen a la precarización del empleo y a la pérdida de derechos laborales.
Impacto en la Economía
- La alta informalidad y la desigualdad salarial limitan el poder adquisitivo de los trabajadores, afectando negativamente el consumo y el crecimiento económico.
- La falta de seguridad social y la inestabilidad laboral generan incertidumbre, dificultando la planificación familiar y el ahorro a largo plazo.
Datos Clave
- La informalidad laboral afecta a más de la mitad de la población ocupada en Colombia.
- La desigualdad salarial y la precariedad laboral son problemas estructurales que requieren atención inmediata.
Lee también: Puntos de encuentro para las marchas del 18 de marzo
¿Qué Mejoraría la Reforma Laboral?
La reforma laboral busca abordar los problemas estructurales del mercado laboral en Colombia. A continuación, se presentan los aspectos clave que se mejorarían con la reforma:
1. Estabilidad Laboral
- Promover contratos laborales más estables y reducir la incertidumbre para los trabajadores.
-Contrato a termino fijo máximo a un plazo de 4 años, si excede este tiempo será contrato a termino indefinido.
-Personas que padezcan alguna deficiencia mental, física, o limitación que les impida el desempeño de sus labores.
-Pre pensionados, a quienes les falte 3 años o menos para cumplir requisitos para pensionarse.
2. Jornada Laboral Justa
- Recuperar derechos perdidos y reducir el horario laboral de 48 a 47 horas.
- Regular la jornada laboral para garantizar tiempos de descanso adecuados y evitar la explotación laboral.
-Recuperar la jornada laboral desde las 7 de la noche (perdida con la ley 798)
3. Derechos para Todos
- Garantizar derechos laborales básicos para todos los trabajadores, incluyendo aquellos en sectores históricamente excluidos.
-Licencia de paternidad: ampliación paulatina de dos a cuatro semana, 2025 3 semanas y 2026, 4 semanas.
-Licencias y garantías para el cuidado: implementación de jornadas flexibles para quienes tienen a cargo el cuidado de personas.
-Licencias remuneradas para: atender obligaciones relacionadas con escolaridad, citas médicas programadas o de urgencia, ciclos menstruales incapacitantes asociados a endometriosis ya diagnosticada.
-Trabajo domestico: formalización de trabajo doméstico remunerado, de las 630 mil trabajadoras domésticas solo el 17% cotizan seguridad social. Se implementará un contrato escrito registrado para la implementación de seguimiento por parte las autoridades.
-Contrato de aprendizaje. Practica salarial remunerada del 100% y no del 60%
-Formalización Madres Comunitarias: vinculación progresiva de madres comunitarias y sustitutas para que pertenezcan a la planta de personal de trabajadores oficiales.
4. Igualdad Salarial
- Reducir la desigualdad salarial y promover salarios justos y equitativos.
5. Fortalecimiento de la Seguridad Social
- Ampliar la cobertura de la seguridad social y garantizar el acceso a salud, pensiones y otros beneficios.
6. Impulso a la Economía
- Mejorar las condiciones laborales y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores para impulsar el consumo y fortalecer la economía.
Considerando lo anterior, ¿se necesita o no un cambio que redireccione y brinde unas garantías reales a la población colombiana? Será el pueblo quien decida.