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Puntos de Vista: ¿Se deben regular las redes sociales en Colombia?

En Puntos de Vista analizamos el uso de redes sociales en Colombia.
Regulación redes sociales en Colombia: Puntos de Vista 3 de abril 2024
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Cada vez hay más personas que utilizan las redes sociales en los distintos países del mundo, desde adolescentes hasta adultos mayores. Según la plataforma global de datos e inteligencia empresarial Statista en Colombia hay 38 millones de usuarios y Facebook fue la red que más se utilizó en 2023 en el país.

"Hoy en Colombia, cerca del 70% cuenta con una red social y hace un uso de ella máxima o mínima", expresa el abogado Juan Antonio Barrero.

Teniendo en cuenta su crecimiento exponencial, el uso de las redes sociales en menores de edad ha sido uno de los temas de preocupación en muchos países. Por ejemplo, en Florida, Estados Unidos se aprobó ley para restringir redes sociales a menores de 16 años y entrará en vigor desde el 1 de enero de 2025.

El año pasado China limitó el acceso a internet para los menores de 18 años. La ley prohíbe a los menores de edad utilizar dispositivos tecnológicos después de las 10:00 de la noche y limita a máximo dos horas, el tiempo que los niños y adolescentes pueden usarlos durante el día. Los críticos apuntan a que se trata de una medida que amenaza la libertad de la población.

"Hasta qué punto podemos prohibir algo que incluso el propio estado utiliza en sus métodos y mecanismos para cumplir sus fines, todo esto necesita una gran discusión desde la academia y la política", expresa el abogado Juan Antonio Barrero.

Algunas de las razones por las que se abre el debate sobre si se debe o no regular las redes sociales en Colombia son las fake news, manipulaciones y calumnias que afectan todos los espacios de la vida en sociedad entre otras razones. 

"Ningún sistema constitucional, ni ninguna legislación en el mundo estaban preparados para algo como lo que sobrevino con las redes sociales", agrega el abogado Juan Antonio Barrero.

Igualmente, el bullying, el ciberacoso, las extorsiones y otros delitos que se cometen en el entorno digital son flagelos cada vez más recurrentes y que afectan a miles de personas en el mundo, especialmente jóvenes. 

"Cuando no hay una guía de cómo se deben consumir las redes sociales, mi vida digital termina afectando mi vida real", expresa a los micrófonos de Radio Nacional de Colombia, Paola Hincapié, experta en redes sociales.
La pandemia por el covid-19 fue un evento histórico para los niños, niñas y adolescentes de Colombia, que, por cuenta del encierro obligado y las clases virtuales, encontraron en el uso de internet la única forma para continuar con sus estudios y con sus relaciones interpersonales. 

"Ha pasado algo en relación con la manera en cómo yo veo al otro, hay algo que me parece 'perverso', y es que nos fueron desdibujando la conexión que nos lleva a algo tan sencillo como mirar a los ojos", expresó al respecto Paola Hincapié, experta en redes sociales.

Ante este panorama, Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz adelantaron un estudio para determinar cómo están utilizando internet los menores de edad en la llamada post pandemia.

Según este estudio, el 29 % de los menores de 13 años en Colombia tienen una cuenta en redes sociales. Sin embargo, la estadística más relevante tiene que ver con la falta de mediación de los adultos: los menores están solos de cara a la conexión ya que, el 62% de los encuestados dicen no tener supervisión al navegar. 

"La pantalla y todo lo que tiene que ver con la dopamina no les permite a los más pequeños entender la frustración, son chicos que no conoces qué es aburrirse porque todo el tiempo están expuestos a estímulos", agregó Paola Hincapié, experta en redes sociales.

Las redes le han dejado a la sociedad un sin número de beneficios, pero un informe de la Universidad de la Sabana muestra que también tienen consecuencias nocivas, porque "la autoestima, las inseguridades e incluso los trastornos alimenticios son algunos efectos que se han agudizado por el tipo de contenido consumido en las redes sociales y el uso que les dan los jóvenes".

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