Pasar al contenido principal
CERRAR

Los niños y niñas tienen su lugar en el Festival Internacional de Teatro de Cali 2021

Esta será la agenda que tiene preparada el evento para el público infantil de la capital vallecaucana.
Teatro
Foto: cortesía compañía Electroacústica.
Juan Camilo Charrupí
Artículos Player

El público infantil es importante para el Festival Internacional de Teatro de Cali 2021, y por ello hay una selección de obras y actividades académicas para disfrutar en familia con los más pequeños.

El domingo 15 de agosto, en una jornada de doble función, en el Teatro Calima, a las 11 a.m. y a las 4 p.m., se presenta la compañía Granja de Piratas (Uruguay), con su obra ‘Electroacústica’. Un espectáculo musical para toda la familia, sobre las aventuras de un grupo de piratas que encuentra flotando los instrumentos y el diario de el Gran Felisberkeinsten. Siguiendo las pistas del diario, todo parece salirse de control cuando las dimensiones se funden y el mágico personaje aparece frente a ellos para develar su secreto.

En el repertorio de obras locales, el FITCali 2021 cuenta con la participación de tres grupos de la ciudad que desarrollan sus propuestas desde el clown, el teatro de muñecos y la exploración con sombras, para contar sus relatos.

El jueves 12 de agosto, a las 6 p.m., en el Teatro Salamandra, se presenta Esquina Latina con su obra ‘Bang Boom Clown’. Un espectáculo que usa los recursos del clown, la pantomima, el teatro de máscaras, la danza y el canto, para narrar una historia surgida del dolor y de la necesidad de transformar la sociedad.

Se trata de un relato que busca generar una reflexión en las familias y en los niños y niñas, para que el diálogo siempre se anteponga.

El martes 17 de agosto, a las 7:30 p.m, en el Teatro del Presagio, llega ‘Valentina y la sombra del diablo’ del Colectivo Entrada Libre y Laboratorio de la Máscara. Esta pieza teatral, con texto de la autora mexicana Verónica Maldonado, narra la manera en que las sombras aprovechan la oscuridad para atormentar a los niños y niñas, generándoles miedos que se van haciendo más y más grandes, hasta que una luz de esperanza les ayude a enfrentar su tormento.

Valentina tiene miedo de ir a su habitación, porque a veces recibe una visita incómoda: la sombra de un diablo que la obliga a jugar a cosas que a ella no le gustan. Con ayuda de su abuelo, la protagonista logrará recuperar su propio poder para enfrentarse a la sombra del diablo.

Un espacio para niños y niñas como población importante

La literatura y la dramaturgia infantil son vitales para la exploración temprana de las artes y del poder creativo que habita en las mentes más inquietas. Por esta razón, este año se ha programado dentro del componente académico del Festival, el espacio ‘Enfoque Dramaturgia Caleña: escenarios para la infancia’; un espacio que reconoce a los niños y niñas, no solo como audiencia, sino también como lectores críticos de la realidad.

Los niños y las niñas han sido afectados significativamente por las dinámicas propias del encierro y otras situaciones a causa de la pandemia. Reconociendo que una forma de mitigar los altos niveles de estrés en la primera infancia y niñez es a través de una oferta amplia en recreación y cultura, desde el Festival se ha creado esta programación artística y pedagógica para ellos.

Espacios de lectura

Así mismo, se han programado una serie de lecturas dramáticas de textos infantiles, que se realizarán en distintas bibliotecas de la ciudad con entrada libre.

La Biblioteca del Centenario, la Biblioteca Somos Pacífico, la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali y El Globo Restaurante, se preparan para recibir a niños y niñas con cuatro textos seleccionados para esta ocasión: ‘Meñique’, de Reinel Osorio’; ‘El secreto del medallón’, de Linderman Herrera; ‘Viaje a las estrellas’, de Lina Riascos y ‘El conejo gris que era infeliz’, de Reinel Osorio.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal