Tras la ubicación y posterior captura de Ángela Johana Guerra y Edilberto Rojas Torres, quienes presuntamente son los responsables del feminicidio de la menor de tres años identificada como Sara Salazar – en hechos que ocurrieron el pasado mes de abril, en Armero-Guayabal (Tolima) –, la Fiscalía General de la Nación anunció que serían tres los delitos que se le imputarán en las audiencias que están programadas para las próximas horas.
De acuerdo con la Vicefical, María Paulina Riveros, entre los delitos presuntamente cometidos por los capturados, estarían: homicidio, tortura y acceso carnal violento, los tres con agravantes, entre estos, que los procesados tenían la responsabilidad de ser garantes del bienestar de la menor, pues ejercían su relación como padrinos de la niña.
“Ángela Johana Guerra será imputada como autora material del delito de homicidio agravado y como coautora material por acción del delito de tortura agravada; también como autora, bajo la figura de posición de garante que ocupaba la madrina de la niña del delito de acceso carnal violento agravado”, anunció Riveros.
La Vicefiscal también señaló que para Edilberto Rojas Torres, se imputará el delito de tortura agravada, como coautor pasivo, pues tenía la misma figura de garante de los derechos de la menor.
Por su parte, el Director de Fiscalías y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Luis González, explicó que más allá de las capturas de estas dos personas, las investigaciones continúan en diferentes líneas, teniendo en cuenta que en este caso podrían responder más personas e instituciones.
“Se han reconstruido todo un actuar de varios meses antes de los hechos y todo ese caudal probatorio de evidencia y elementos materiales probatorios, está siendo estudiado y analizado para establecer más allá de estas personas que en este momento se encuentran capturadas, si hay otras personas responsables”, puntualizó el funcionario.