Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

digitales por demanda

Representante Clara Rojas. Foto: Clara Rojas.

Norma que crea salas amigas lactantes está a sólo dos debates de convertirse en Ley de la República

La Comisión Séptima del Senado tramita la norma que crearía espacios físicos en las entidades públicas y privadas para que las madres puedan lactar. La iniciativa se discute en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La representante liberal, Clara Rojas, autora del proyecto, explicó que la norma atiende el clamor de las madres trabajadoras colombianas.

“Los múltiples beneficios nutricionales y económicos que tiene la leche materna ayudan al sano crecimiento y a prevenir diversas enfermedades en el menor, lo cual reduce los gastos y congestión en el sistema de salud, así como da tranquilidad a las mujeres en el trabajo, lo que incrementa la productividad”, subrayó.

Añadió la congresista que “el tiempo de lactancia en Colombia solo alcanza los 1,8 meses frente a la recomendación de UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es de 6 meses.

En caso de ser aprobada la ley, Rojas prevé que entraría en funcionamiento a más tardar en octubre. “La norma beneficiará a 49 de cada 100 mujeres que se encuentran en edad fértil y cumplen un contrato laboral en Colombia”, recalcó la representante a la Cámara.

En contexto

Según estudios de la UNICEF, la lactancia materna óptima para los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo. 

Agrega la organización que los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas.