Pasar al contenido principal
CERRAR

Subsidio de nómina incluirá a personas naturales con actividades comerciales

Gobierno Nacional otorgará aporte del 40% del salario mínimo; es decir, $351 mil pesos, para que empresas paguen salarios de sus trabajadores

El Gobierno anunció que se incluyó en el subsidio a la nómina a las personas naturales que desarrollan actividades comerciales. Además de otros alivios por la crisis que se afronta por las medidas implementadas para contener la pandemia de coronavirus, y las nuevas disposiciones para la educación superior.

Mensualmente y hasta por tres veces, el Gobierno Nacional otorgará un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo; es decir, $351.000 pesos, para que las empresas paguen los salarios de sus trabajadores. “Más de 560 mil personas se beneficiarán, el primer pago se hará a finales de de mayo”, agregó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

A este beneficio podrán acceder personas jurídicas, personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales. Y entre los requisitos que deben cumplir están contar con una inscripción al registro mercantil y demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos.

El Gobierno también anunció alivios económicos a los entes territoriales. Por un lado, los impuestos territoriales pueden diferirse a 12 meses, “así pueden dar alivio de caja en sus zonas y permiten la reactivación”, afirmó Londoño.

Y para los departamentos habrá una nueva renta con la sobretasa al ACPM, “se les está dando el 100%, para que las entidades territoriales tengan mayor apoyo”. Adicionalmente, el presidente Iván Duque se refirió a la medida de los 3 días sin IVA que se realizarán en el país el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

“La medida de los tres días sin IVA la veníamos proponiendo hace unos años, pero en el marco de esta situación, creemos que será una herramienta muy importante en la reactivación; hablamos de tres días donde las familias podrán adquirir diferentes artículos”, expresó el mandatario.

Asimismo, se recordó que desde el 1 de junio inicia una etapa de aislamiento inteligente para recuperar la vida productiva del país de forma gradual y avalando protocolos de bioseguridad por las autoridades locales.

“Para la reapertura gradual del comercio, además de los protocolos de bioseguridad, se debe cumplir con máximos de aforo del 30%, garantizar distanciamiento físico y regular el flujo de personas en estos establecimientos”, afirmó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Educación

En temas de educación, luego de que se anunciara que los jardines, colegios y universidades seguirán en clases virtuales durante junio y junio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que se está preparando nuevo modelo de presencialidad con alternancia, que incluye ajustes en tamaños de grupos y transporte.

“Los laboratorios de prácticas serán claves para culminar el semestre académico en universidades, estos eran implementados en junio y julio en distintas áreas del conocimiento”, afirmó la ministra. El trabajo se articulará con las Secretarías de Educación Certificadas y bajo protocolos de bioseguridad que permitan la protección y seguridad de la comunidad educativa.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, contó que están trabajando por llevar un laboratorio cercano a cada colombiano. “Se han aprobado más de 249 mil millones, tendremos fortalecimiento de equipos, personal e insumos para el diagnóstico”, dijo.

Salud

A la fecha, en el país se han adelantado 214.636 pruebas de las cuales 196.949 han sido casos descartados, se registran 17.687 casos positivos de Covid-19, de ese total el 89.37%, equivalente a 15.806 personas, son atendidas en sus casas.

En hospitales hay 1.048 personas, que equivalen al 5.9% de los casos positivos, y en las Unidades de Cuidado Intensivo está el 1%, equivalente a 176 personas. Se han recuperado de la enfermedad 4.050 personas.

En Cartagena, las muertes de personas mayores de 70 años equivalen al 23 % del total de habitantes de Cartagena, y los mayores de 80 están en el 26 %. Por eso, el presidente Duque anunció que hoy adelantó una reunión de seguimiento y control de la situación en la ciudad y el departamento de Bolívar.

“Estuvimos con distintas agencias del Gobierno Nacional, con el Gobernador de Bolívar y el Alcalde de Cartagena. (...) Se ha tomado la decisión de aumentar el cerco epidemiológico en aquellos lugares donde se han identificado focos, así como el cierre de lo que se conoce como el ‘mercado de Bazurto’ para fortalecer allí los controles”, dijo.

ETIQUETAS