Pasar al contenido principal
CERRAR

La participación de las mujeres en Antonio Nariño

Las historias de convivencia, cultura y paz de la localidad Antonio Nariño son protagonistas en la radio pública.

Por: Ángel Batista.

La localidad número 15 de Bogotá le debe su nombre a Antonio Nariño, uno de los próceres de la patria más afamados y al que se le atribuye la edición y la traducción al español de los derechos del hombre.

Sin embargo, aunque los cerca de 115.000 habitantes del sector viven orgullosos con el nombre de la localidad, algunos no lo consideran el más preciso.

Foto: Laura Ramírez.

La familia de Magdalena Ortega de Nariño, esposa y madre de los 6 hijos del líder de la independencia era dueña de los terrenos y haciendas en donde hoy existen tradicionales barrios bogotanos como Policarpa, Ciudad Jardín o Restrepo, a pesar de esto, debido a los limitantes a la posesión de tierras por parte de mujeres en la época, hicieron que para la historia las tierras fueran recordadas con el nombre de Antonio Nariño.

En la actualidad, el aporte femenino sigue siendo igual de importante para el funcionamiento de la comunidad y mediante el liderazgo de varias de las mujeres de la localidad se han adelantado iniciativas ciudadanas que promueven el respeto, la integración y la convivencia de los habitantes de los 16 barrios que componen Antonio Nariño.

Foto: Laura Ramírez.

Juntas de Acción Comunal

En las juntas de acción comunal de Antonio Nariño, gran parte de los funcionarios son mujeres. Así, no es de extrañar que muchas de las iniciativas que las líderes comunales llevan a cabo tienen que ver con la protección de las mujeres consideradas vulnerables en el sector.

Nelcy Narváez es una de esas líderes comunales de la localidad. Lleva más de 40 años en la organización comunal y desde hace 4 períodos es presidente de la Junta de Acción Comunal del Restrepo.

Una de las principales falencias que ella diagnostica es la ausencia de jardines infantiles cercanos. Por lo que mediante su liderazgo se fundó un jardín infantil enfocado en las necesidades de las madres cabezas de familia.

Además, Narváez ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la productividad del sector por lo que promueve la elaboración de juguetes en las épocas de navidad para que las mujeres de la localidad puedan encontrar un sustento económico.

Otra líder comunal es Graciela Guerrero, ella lleva más de una década presidiendo la Junta de Ciudad Jardín y se ha enfocado en mejorar el bienestar de los habitantes de su sector mediante la sensibilización de los ciudadanos en el manejo de basuras y la accesibilidad para personas con cualquier tipo de discapacidad física.

Foto: Laura Ramírez.

Los oficios

En Antonio Nariño, los liderazgos femeninos no se limitan a la participación ciudadana. Una de las características más significativas de la localidad es su capacidad productiva. Tradicionalmente es recordada por la presencia de pequeños productores que trabajan con la piel, la marroquinería y el calzado. Pero en la localidad también hacen presencia los artesanos.

Compuesta en su mayoría por mujeres la cooperativa de artesanos Red 15 ha buscado asociarse con la Secretaría de la mujer y Artesanías Colombia con el objetivo de capacitar a las artesanas de la localidad en temas como el registro de patentes, moda y diseño, y diferenciación del producto mientras desarrolla actividades educativas, sociales, culturales y económicas.

Foto: Laura Ramírez.

De esta forma, mientras se forman mujeres productivas que puedan ganarse el sustento mediante el conocimiento colectivo, se construye una comunidad integrada en la que unas se ayudan a otras.

Fundaciones y comités

En el sector también se han formado colectivos y fundaciones que buscan analizar, discutir y resolver los problemas de la mujer a través de otros métodos.

Uno de esos espacios de reflexión es la Casa de la igualdad de oportunidades de la localidad. Sólo en lo corrido de este año se han presentado 3 feminicidios en Antonio Nariño por lo que muchos de los esfuerzos de la casa se han enfocado en disminuir la violencia contra la mujer y en la reflexión sobre su rol en la sociedad.

Foto: Laura Ramírez.

Otra iniciativa de este tipo es la Fundación Resolver. Lo que comenzó como un colectivo hace tres años ha mutado para convertirse en un espacio de encuentro y asesorías para la mujer de la localidad con el objetivo de “potenciar las capacidades de la mujer y lograr una mujer integral en la localidad” como asegura Alexandra Ortega, la líder de la fundación.

Foto: Laura Ramírez.

En la fundación se dictan proyectos, talleres y capacitaciones cuyo objetivo es brindarle a la mujer herramientas y soluciones asertivas que prevengan cualquier tipo de violencia o discriminación hacia ella, mientras se les brindan formas positivas de ver la vida a las mujeres que participan de los foros y debates que se proponen.

“La organización nos ayuda a entender que nuestra historia es digna de ser contada. Alejarnos del papel de víctima y a entender cómo podemos solucionar nuestros problemas nosotras mismas” asegura Olga Ducuara, una de las mujeres pertenecientes a la fundación.

ETIQUETAS