Pasar al contenido principal
CERRAR

En cien días: Aprende en casa, la apuesta de Radio Nacional

La pandemia de Covid-19 tocó a nuestra puerta. Hemos cambiado hábitos y rutinas.

Por: Ana María Lara

La pandemia de Covid-19 tocó a nuestra puerta. Hemos cambiado hábitos y rutinas. Sobrevivimos gracias al distanciamiento y a nuestras capacidades de adaptación, a la vez que hemos visto cómo se hacen evidentes los alcances de la inequidad social.

Desde el 19 de marzo los colombianos hemos tenido que guardarnos en casa. Así hemos podido contener el avance del Covid-19. Desde ese día, y entendiendo poco a poco la dimensión del problema, nuestro estilo de vida cambió. Vinieron acciones de emergencia en distintos ámbitos.

Aprende en casa llegó a las plataformas digitales de Radio Nacional de Colombia en abril del 2020. Les presentamos 4 videos sobre reflexiones y aprendizajes que nos dejan estos días de confinamiento.

1) Educación virtual: ¿y la hora del recreo?

La vida educativa, por ejemplo, se vio afectada de inmediato. Se cerraron los colegios y de manera abrupta muchos profesores, estudiantes y padres tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual y remota. Para algunos fue más fácil que para otros, particularmente si se tiene en cuenta que aún hay sectores en donde no está del todo garantizada la conexión a internet. Las clases, contenidos, didácticas y horarios se transformaron. Estudiar desde casa ha llevado a que se hagan reflexiones sobre la educación como espacio desarrollo de los niños y las niñas. Una sobrecarga de tareas llevó a pensar, entre otros aspectos, en el recreo.

2) Una charla con nuestros sabios

Una vez se conocieron algunos alcances del Covid-19, los esfuerzos de muchos se concentraron en proteger a las personas mayores, pues son las más vulnerables. Mientras para unos, el aislamiento reforzó la soledad en que se hallan; para otros, ha sido una oportunidad de reencuentro con sus seres queridos. El tiempo, que transcurre ahora de manera extraña, permite diálogos intergeneracionales y nos hace un llamado para que nos detengamos a pensar en lo que somos y después seremos.

3) Mi tiempo, mi casa, mi mundo

Además de los niños y niñas, los adolescentes son un grupo que preocupa desde el punto de vista de la salud mental, dado que la mayoría de sus actividades se valen de procesos de socialización. Muchos de ellos están conectados a las redes. Otros, según sus preferencias y condiciones sociales, han optado por ocupar el tiempo en actividades lúdicas, la música, en la lectura y la escritura, aprendiendo a cocinar, y en tareas de la casa. La pandemia desafió su rutina.

A través del testimonio de adolescentes de ciudades y contextos diversos (Pasto, Tumaco, La Calera y Nueva York) exploramos qué extrañan del exterior y qué actividades realizan en casa por estos días para suplirlo.

4) Cuarentena y violencia de género: un asunto colectivo

Poco después del inicio del aislamiento se han encendido varias alarmas. El encierro ha puesto en riesgo de maltrato a muchas mujeres; han aumentado las llamadas a las líneas de emergencia y los casos de violencia intrafamiliar muestran cifras impresionantes. La pandemia ha dejado ver la crudeza de una realidad marcada por factores sociales, culturales y económicos.

ETIQUETAS