Pasar al contenido principal
CERRAR

De Caldas a la NASA, un sueño hecho realidad

La pasión y el gusto por la ciencia llevó a 17 estudiantes caldenses a una visita al NASA Astrobiology Institute en Cabo Cañaveral (Florida) en Estados Unidos.

Por: Andrea Cardona - Radio Nacional Manizales

Son 17 estudiantes caldenses de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo, quienes cumplieron su sueño de ir al NASA. Su pasión y gusto por la ciencia los hizo merecedores de una visita a Cabo Cañaveral (Florida) en Estados Unidos. Durante seis días conocieron las estaciones espaciales, los simuladores y las zonas de despegue.

Los estudiantes hacen parte del programa Ondas, que lleva 16 años acercando a los niños de Caldas a la ciencia. Ellos forman a los estudiantes en investigación y les enseñan a diferenciar entre una pregunta investigativa y una consulta académica.

Foto: Cortesía Fundeca.

Laura Tatiana Giraldo, de 17 años, fue una de las estudiantes que se presentó a la convocatoria del viaje, junto a otras 382 personas, entre alumnos y docentes. Sus buenas calificaciones, la antigüedad en el programa Ondas y la pregunta científica ¿Cómo obtener hidrógeno combustible por medio de la electrólisis de la orina?, fueron algunos de los requisitos que la hicieron merecedora del viaje.

Su director de proyectos le dijo: “Laura me trae un dulce de la NASA”, ahí entendió que tenía que alistar la maleta. Lo primero que empacó fue los cuadernos para que nada se le olvidara. "Me sentía muy extraña, pero cuando llegamos a la Nasa pensaba que estaba en un sueño", cuenta.

Foto: Cortesía Fundeca.

Otro de los estudiantes que viajó fue Santiago Díaz, de 18 años. Con el grupo partió el pasado 30 de septiembre. Aseguró que la Nasa cambió su idea de la ciencia y ahora quiere estudiar física, química o matemática. “El viaje nos cambió la vida a todos. Ahora estamos más que convencidos de las maravillas que se pueden hacer con la ciencia. Diría que el 90 por ciento de mis compañeros quiere estudiar áreas afines”, asegura.

"Antes de ir a la Nasa tenía un pensamiento muy diferente. Ir allá nos ha transformado la mente", agrega este joven estudiante.

Foto: Cortesía Fundeca.

La visita tuvo la representación de estudiantes y docentes de todas las subregiones del departamento. Según la gerente de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas (Fundeca), Claudia María Agudelo, el año entrante se desarrollará un proyecto para aplicar lo aprendido en la Nasa.

"Les queda reafirmar su proyecto de vida con investigación, qué van a estudiar y qué van a hacer de su vida”, señala.

El proyecto es apoyado por la Gobernación de Caldas, el Sistema General de Regalías, Colciencias, la Universidad Autónoma de Manizales y Fundeca.

ETIQUETAS