Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres tejedoras de paz en el Eje Cafetero

Esta es la historia de cuatro de las miles de mujeres que trabajan a diario por la construcción de paz y el tejido social en el Eje Cafetero.

Por: Andrea Cardona Castaño y Juliana Villanueva Bedoya.

En el Eje Cafetero muchas mujeres se convirtieron en gestoras de paz. En un territorio que, de acuerdo con los expertos, ha sido invisibilizado en el posconflicto, hay iniciativas que se tejen en los municipios que hacen que las mujeres se empoderen y busquen la reconciliación desde los territorios.

En medio del conflicto las mujeres se vieron afectadas directa e indirectamente. Según el Registro Único de Víctimas en el Eje Cafetero hay 246.980 víctimas de ocurrencia. De acuerdo con esos datos, al menos la mitad de ese registro son mujeres.

Foto: cortesía  Yenny Florez.

180 mujeres en La Dorada (Caldas) que hacen parte de la Organización Mujeres Víctimas Gestionando Paz, por medio de cartas y del arte buscan transformar sus vidas, soltar su pasado y convertirse en tejedoras de paz.

Una mujer excombatiente que con una libreta en mano y en su espalda los recuerdos de lo que fue su lucha armada, busca construir una sociedad libre de violencias de género.

Foto: cortesía Ludirlena Perez

Una académica que desde la Comisión de la Verdad busca generar espacios de escucha para que las mujeres del Eje Cafetero cuenten lo que vivieron y comiencen procesos cerca de la institucionalidad para construir mejores futuros.

Dolly, Katherine, Ludirlena y Yenny son cuatro de las miles de mujeres que trabajan a diario por la construcción de paz y el tejido social en el Eje Cafetero. Mujeres empoderadas, sobrevivientes y que con su voz buscan la paz, el perdón, la reconciliación y la no repetición del conflicto armado en nuestra región.

ETIQUETAS