Pasar al contenido principal
CERRAR

La independencia más allá del 7 de agosto

La Batalla del Puente de Boyacá, hace 200 años, significó la derrota de los ejércitos españoles en un gran sector de la Nueva Granada.

Por: Javier Hernández.

La Batalla del Puente de Boyacá, hace 200 años, significó la derrota de los ejércitos españoles en un gran sector de la Nueva Granada. ¿Se alcanzó la anhelada libertad? Si. ¿Se volvieron a presentar batallas tan arduas después del 7 de agosto? Desde cierto punto de vista, si.

Aquí veremos cómo se presentaron algunos sucesos de la independencia en otras regiones de Colombia, pero no necesariamente vinculados de forma directa al 7 de agosto en Boyacá.

Algo que hay que entender en el proceso de independencia de Colombia es que, tras la Batalla del Puente de Boyacá, la libertad no se irradió mágicamente al resto del país. Los españoles no salieron inmediatamente del terrtorio e iniciamos a dar pasos como nación unificada desde ese día.

Regiones como los actuales Santander, Antioquia, Nariño, Cartagena, Tolima, Valle, Cauca aún estaban bajo dominio de la corona española. Hay que incluir las luchas que se dieron en otras partes de Colombia para entender la independencia como un todo. Estos son sólo algunos de esos aportes a la libertad.

Charalá, Santander

Santander contribuyó activamente al proceso de independencia no sólo poniendo hombres y recursos directamente al ejército libertador. Un levantamiento popular el 4 de agosto de 1819 evitó que tropas de refuerzo llegaran a auxiliar al ejército realista en Boyacá. De haberse logrado, habría sido un desastre difícil de recuperarse para el ejército libertador. Sólo hasta tiempo reciente se comienza a darle su puesto a este levantamiento conocido como la Batalla de Pienta.

Caldas

Un mes después de la Batalla de Boyacá, en la región que después se conoció como el Gran Caldas (Quindío, Risaralda y Caldas), se presentó la llamada “Insurrección de los negros”, donde los esclavos de la gran cantidad de las minas de oro de la región huyó hacia la región del Cerrito, actual Pereira.

Antioquia

La derrota de las tropas españolas se dio hasta febrero de 1820 durante la llamada Batalla de Chorros Blancos, cerca al actual municipio de Yarumal. Allí la figura definitiva en el lado patriota fue José María Córdova. Esta permitió la salida de los realistas de las sabanas de Corozal que era ruta de abastecimiento de ese ejército en la costa Caribe.

Tolima Grande

Desde 1815 las provincias de Mariquita y Neiva se declararon independientes. A pesar de esto el embate de las tropas de la Reconquista de Pablo Morillo fue desmedido, llevando el terror a la región con la toma de Neiva y Honda en 1816.

Chocó

En lo que hoy es el municipio de Vigía del Fuerte, actual Antioquia, pero antes perteneciente al Chocó en aquel entonces se llevó a cabo la Batalla de Murrí, donde las tropas patriotas defendieron una posición equipada con 40 soldados, un cañón grande y 4 pequeños. Además contaron con la ayuda de los indígenas de la región. Diez días duró esta batalla.

Estos son sólo algunos ejemplos de que la independencia no fue un hecho de un sólo día y de un solo ejército. Mucho menos que solo se deba adjudicar al triunfo militar o de un determinado grupo racial o de edad. Mujeres, jóvenes, afros, indígenas, ancianos de todas las regiones de la actual Colombia (sin dejar de lado a Ecuador, Venezuela, Panamá) contribuyeron al proceso de emancipación. Fue el inicio de un difícil camino como nación, que cada día implica retos mayores como sociedad.

ETIQUETAS