Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno presentó protocolos de bioseguridad para reactivación de vuelos nacionales

Distanciamiento social y el uso de elementos de protección personal hacen parte de los protocolos que deberán cumplir aerolíneas y viajeros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que los protocolos de bioseguridad para reactivar vuelos comerciales nacionales deberán ser adoptados desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.

“Se regula cómo se ingresaría a los aviones, cómo se haría de una manera muy restringida solo de a 10 personas y con la distancia de dos metros entre ellas, también el embarque se haría de la última fila a la primera y no al contrario de manera que haya total regulación. También cuando llega la gente se le toma la temperatura y se acompaña todo el proceso para garantizar que no se convierta en una fuente de contagio”, indicó Orozco.

Los protocolos fueron elaborados por la Aeronáutica Civil y autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social cumpliendo con los más estrictos requisitos. “En muchas de las reuniones donde se revisó participaron representantes de los operadores aéreos, los concesionarios y gremios del sector. Con sus aportes, dieron gran valor al diseño del mismo”, afirmó la ministra.

Las medidas contenidas en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social deberán ser implementadas en los aeropuertos del país y por parte de las aerolíneas autorizadas para el desarrollo del Plan Piloto para la conectividad aérea esencial:

Pasajeros antes del vuelo

• Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.

• Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.

• Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

• Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto le permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.

• Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.

• Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico.

• Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).

• Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones.

• Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

• El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave.

• El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero.

Pasajeros durante el vuelo

• Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.

• Se autorizará el embarque solo cuando la aeronave esté lista.

• Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros. En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.

• Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.

• Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.

• Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.

• Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

Pasajeros en el desembarque

• La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.

• Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.

• Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.

ETIQUETAS