Pasar al contenido principal
CERRAR

Cáncer de mama: 3.500 mujeres mueren al año en Colombia

Según datos de la Liga Contra el Cáncer, este es el tipo de cáncer que más se presenta en el país.
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

El cáncer de mama es una de las enfermedades más preocupantes por la variedad y cantidad de casos en el mundo. En Colombia, las diferentes variedades de este cáncer son las que más casos presentan por encima de otros como el de próstata en los hombres. Al año mueren más de 3.500 mujeres que lo padecen, según datos de la Liga Contra el Cáncer.

Algunos de los tipos de cáncer de mama más comunes son el carcinoma ductual invasivo o infiltrante (CDI), cuyas cifras están sobre el 80% de los casos registrados. Este tipo de cáncer de mama se produce en los conductos lácteos y la organización Breast Cancer, cuya función es llevar la leche al pezón. Por otro lado está el carcinoma lobullilar infiltrante (CLI) que es el segundo más común y se produce en los lobulillos que son los productores de leche.

Durante el 2020 la Organización Mundial de la Salud confirmó 15.509 casos nuevos y 4.411 decesos en Colombia, que representan el 13.7 % del total de los casos de cáncer en general en el país, y superan el 12.8% de los nuevos casos de cáncer de próstata y el 9.5% de casos de cáncer colorectal.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia recomienda realizarse la mamografía a partir de los 40 años y a los 50 años se debe repetir el examen. Sin embargo, cualquier mujer en cualquier edad puede realizarse el autoexamen palpando el seno con los dedos y la primera señal de alerta es sentir un bulto en la mama.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, en consideración de la fecha, recordó algunos consejos importantes para detectarlo de forma temprana, tratarlo oportunamente y evitar la fatalidad.

De acuerdo con Bautista, es de suma importancia la "mamografía bilateral para las mujeres entre los 50 y los 69 años, realizándose cada dos años en caso de resultados normales (Bi-Rads 1 y 2). Asimismo en la tamización de base poblacional está incluido el examen clínico de la mama a partir de los 40 años y se debe realizar cada año".

Además, destacó que los territorios con mayor incidencia son Valle del Cauca (43,5 afectadas por cada 100.000 habitantes), Atlántico (42,8 afectadas), San Andrés (41,9 afectadas), Arauca (39,9 afectadas), y Quindío (38,9 afectadas).

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal