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Educapaz: un escenario para repensar el aprendizaje durante el posacuerdo

El programa reúne a más de 150 experiencias de educación que le apuestan a generar escenarios de reconciliación en el campo.
Educación
Fotos: Asociación Musical AsmuChapRock, de Chaparral (Tolima)
Freddy Nagles
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¿A qué Escuela queremos volver? Por lo menos 150 experiencias de varias latitudes de Colombia se reúnen este 8 y 9 de octubre en Ibagué, Tolima, para resolver esta y otras interrogantes de la educación en contexto donde el conflicto armado hizo mella. El espacio es convocado por el Programa Nacional de Educación para la Paz en cinco regiones de Colombia, entre ellos el departamento de Tolima.

Óscar Sánchez, director de Educapaz, explica las dos apuestas políticas que mueven a Colombia en la construcción de paz desde lo educativo.

“Uno, son las oportunidades de educación en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado, los territorios campesinos, indígenas, afrodescendientes en los cuales la guerra se ha vivido con inmensa fuerza. El otro elemento que defiende este movimiento es lo que nosotros llamamos ‘la educación crese’, la educación socio-emocional, la capacidad de escuchar, de tener empatía, de sentir qué siente otro. Es la educación que defiende las relaciones entre las personas, que construye relaciones dialogantes y pacificas”, resaltó el docente.

Para el profesor Sánchez, es necesario que se piensen esos dos enfoques de la educación en los territorios donde antes tuvo presencia en conflicto armado, de lo contrario, se estaría volviendo al pasado.

“Lograr que haya una educación pertinente, que esté bien contextualizada, que respete la economía, la cultura, la ecología de estos territorios, que permita a las comunidades definir el sentido de su educación. Además, que sea una educación suficiente, que llegue, porque hoy en día muchísimos chicos se quedan sin acceder ni siquiera a la secundaria. Es decir, es una cosa muy dramática y que nos va a llevar a repetir los factores del conflicto y de la guerra en el mundo rural”, explicó.

Música

“La música, espacio de transformación social”

De las más de 150 experiencias de formación en contextos de post-acuerdo, está la Escuela de Música AsmuChapRock – ‘Melodías para la Vida’. Allí, la música ha sido un escenario pedagógico y de transformación social para niños, niñas y adolescentes de Chaparral, sur del Tolima, uno de los cuatro municipios priorizados en el marco del Acuerdo de Paz.

William Rincón Prada, director de la Asociación Musical AsmuChapRock, la experiencia que representa a Chaparral (Tolima) en el Encuentro con esta escuela de música, estos menores han podido tener una oportunidad adicional para reencontrarse con la sensibilidad y la expresión, dos aspectos que se desarrollan al interpretar un instrumento musical.

“La Escuela de Música de AsmuChapRock estamos acá en la ciudad de Ibagué con el objetivo de poder mostrar y visibilizar los procesos de formación, los procesos pedagógicos en cuanto a cómo utilizamos la música como una herramienta y eje de transformación social, especialmente en el aula y en entornos educativos. A lo largo del espacio, estaremos explicando a muchos profes de diferentes partes del país y a muchas instituciones que tienen que ver con la educación, cómo es eso de pensarnos la música como una herramienta pedagógica”, explica el líder cultural, docente y músico.

Según Sherly Alejandra Buitrago Reyes, coordinadora académica de la Escuela, la formación musical se maneja desde cuatro ejes temáticos: «El primero es percepción musical, otro es la teoría musical, un tercero que es el ensamble y acople en el grupo. El cuarto elemento, muy importante también, son liderazgo, manejo socioemocional, autonomía y trabajo en equipo, entre otras competencias ciudadanas», resaltó la docente.

Además de Ibagué, el encuentro está en Cali, Montería, Quibdó, Guapi (Cauca) y Chinauta (Cundinamarca) de manera presencial y otros 600 asistentes de manera virtual. Son más de mil personas, entre docentes, líderes culturales, músicos, entre otros perfiles, que conforman estas aproximadamente 150 experiencias pedagógicas de paz. Se espera que de este encuentro queden las bases para la construcción de una política pública educativa para la paz en territorios donde estuvo presente la guerra.

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