Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotano promueve la cultura indígena en la Guajira a través del teatro

Con el teatro, un bogotano genera conciencia e invitación a la buena convivencia como forma de la construcción de la paz desde el territorio.
Eduvilia Uriana

En el año 1989, el bogotano, Bernardo Berbeo, llegó hasta el distrito de Riohacha, para ejercer su profesión de instructor de teatro de la Universidad de La Guajira, SENA Regional y hace28 años se convirtió en el primer Alijuna, no indígena, en impulsar y fortalecer las tradiciones, culturas, leyendas y memoria del pueblo indígena Wayuu a través de las obras teatrales.

Bernardo más conocido como ‘Enrique’ en la Guajira, dijo que, al llegar a esta región, le inquietó conocer sobre el pueblo Wayuu, la población indígena más numerosa de Colombia y con un proyecto de investigación que arrancó con un equipo de la universidad.

“Realmente comenzó en la búsqueda de entender este territorio, de saber y conocer en qué territorio me encuentro y cuál es la cultura, fue lo que me llevo a más indagar sobre los Wayuu, siempre con el respeto y así empecé a trabajar con Wayuu que ha sido una experiencia maravillosa”. Narro Bernardo Enrique Berbeo.

En 1993, luego de muchas conversaciones con miembros del pueblo indígena, sobre la cultura y de cómo aportar al fortalecimiento de los saberes, de las leyendas, la riqueza y de cómo preservar y mantener viva las memorias, Enrique decidió crear la Fundación Cultural Jayechi que significa (Canto).

“Los cantos, los jayechi es la base fundamental por la que se ha mantenido vivas los mitos, las leyendas, las Vivencias, entonces el teatro forma parte de las vivencias, de cómo lograr contar las historias, la importancia de la reafirmación cultural, la importancia de resaltar la cultura wayuu, de manera que cuando comenzó Jayechi, el teatro en las comunidades no existía”.

Tal como lo indicó Enrique, El Jayechi (Canto), es la música tradicional propia del pueblo wayuu, que lo interpreta y lo compone el hombre en Wayuunaiki, donde narra sobre sus vivencias en el territorio, así como el pastoreo, la mujer, los cultivos, las tragedias, los matrimonios, entre otros.

Con la creación de Jayechi, integrado por jóvenes wayuu y no indígena, padres de Familia, donde el espacio es abierto para los que quieran hacer parte de la corporación, Enrique ha narrado a través del teatro historias como la de “NAUNUU”. Los enemigos de la nación wayuu, “YONNA”, ritual wayuu, “KUYAMA” (Creadores), semilleros culturales wayuu y dialogo de saberes vivos de la Guajira.

“En ese sentido, el interés es empezar a promover la identidad, la diversidad para reconocernos un poco de estas culturas milenarias, darles las riquezas culturales vivas y así fue vinculando muchas personas tanto wayuu y no wayuu, donde se ha convertido en un trabajo interdisciplinario, donde hasta el momento llevamos veinte ocho años, trabajando en temáticas fundamentalmente de la región, además hemos trabajado el tema de la historia del festival Francisco el Hombre”, Narro Enrique.

En 2017, Uno de los Trabajos que ha marcado el recorrido por toda la Guajira, es la Obra llamado Katou (Estar Vivo), donde hace la invitación a toda la población sobre el respeto a la vida, A la buena convivencia, la tolerancia, debido a la crítica situación del país, como la corrupción, el asesinato de líderes sociales, violencia de género, Muertes de niños por desnutrición.

Con este montaje, los actores se vistieron de Manta color negro, blanco y rojo que representa, la muerte, la fortaleza, sangre y el anhelo a una paz estable y duradera.

En esta obra, resaltan la importancia del papel fundamental de la mujer y de cómo se convierte en ejemplo de fortaleza en medio de muchas violencias.

Con el interés de mostrar la fuerza de la mujer en estos conflictos y como de alguna manera la mujer es ejemplo de resistencia de esa Paz que se necesita para el país y para los distintos lugares, lo que hicimos fue entretejer estas propuestas y fue estrenado la Obra katou en Punta Gallinas en la alta Guajira”, Dijo Enrique.

Así dice Enrique “Llevarle el teatro a la Gente y no esperar a que la gente venga a ver el teatro” indicando que llegan a los distintos municipios de la Guajira y sus veredas como en el sur, al Resguardo de Mayabangloma, En Maicao, en instituciones educativas, en Riohacha en la primera, sitio más conocido y turístico de la ciudad.

Por la invitación a la comunidad a la entre todos, la obra Katou, este año fue seleccionada por la Dirección de asuntos étnicos de la Comisión de la verdad por su aporte a la construcción de la Paz desde el territorio.

Con los treinta dos años en la Guajira, Bernardo no ha dejado su acento y su tono de Cachaco, sin embargo, la mezcla del buen pronunciamiento de palabras en Wayuunaiki, es un reto superado, como escucharlo pronunciar la palabra Oulakulu (Medica Tradicional), Su expresión con los saberes ancestrales wayuu, Cualquier diría que es un Wayuu Mestizo o es un alijuna muy pero muy Wayuu.

Para mayor información visita en las plataformas digitales como @jayeechi

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos