Pasar al contenido principal
CERRAR

La Semana Santa en Mompox, una tradición más que religiosa

La Semana Santa de Mompox se vive con los cinco sentidos gracias a las procesiones, la gastronomía y la palma de vino.
Yesica Valdes

Si hay algo por lo que se destaca Santa Cruz de Mompox es por su belleza arquitectónica y por la celebración de la Semana Santa. Desde distintas partes del mundo seguidores del catolicismo llegan a este caluroso municipio bolivarense donde la mayoría de sus habitantes viven con fervor la celebración de la Semana Mayor.

Según los historiadores, esta fiesta católica comenzó a celebrarse en 1564, 27 años después de la fundación del Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox (1537). Investigadores aseguran que con la llegada de los dominicos (orden religiosa) se dio apertura a la Semana Santa en esta población de la Depresión Momposina.

Para Luis Alfredo Domínguez, gestor cultural e historiador de Mompox, la conquista de los españoles influyó mucho para que las personas se inclinaran por el catolicismo.

“Los conquistadores siempre llevaban por delante una cruz y por lo general siempre iba con ellos un cura dominico o franciscano. A su llegada, lo primero que hacían era instalar una Iglesia católica y convertir a los indígenas a la brava al catolicismo”, explicó Domínguez.

Lo cierto es que la Semana Santa se adentró en los católicos como una especie de cercanía hacia Dios, una fecha propicia para buscar el perdón, la reconciliación y pedir algo especial. Claro que, en Mompox, se añaden otros eventos que giran en torno a la preparación espiritual como las procesiones que extienden hasta la madrugada y recorridos que empezaron a realizarse a partir del siglo XIX, cuando la Iglesia católica comenzó a dar los permisos para poder sacar imágenes religiosas a las calles.

“La Semana Santa es la celebración más importante para el pueblo momposino, la que más se ha mantenido en el tiempo y se ha cuidado. Se asemeja mucho a las semanas santas españolas sobre todo las de la región de Andalucía, como en Málaga, Sevilla y Córdoba, las más famosas del mundo. Como los españoles que llegaron a Mompox provenían de esas zonas de España quedó arraigada esa celebración”, agrega el historiador Luis Alfredo.

Iglesias de Mompox: belleza arquitectónica

Después de la fundación de Mompox, comenzaron a llegar diferentes comunidades religiosas católicas, su orden de llegada fue: Dominicos, Franciscanos, Agustinos, Jesuitas, y la Orden Hospitalario de San Juan de Dios, por eso es que Mompox tiene tantas iglesias en un casco urbano tan pequeño.

Actualmente Mompox cuenta con seis iglesias católicas, las primeras fueron de arquitectura popular. Con el tiempo, a través del comercio, pero sobre todo del contrabando, se comenzó a mover mucho dinero, y así iniciaron las construcciones de casas coloniales con la técnica de la mampostería. La iglesia de los Jesuitas dejó de existir debido a que fueron expulsados por la corona española en 1777 y expropiados. En ese punto, actualmente está construida la alcaldía del municipio.

Pero, ¿qué se siente que llegue la Semana Santa a Mompox?

El presidente de la Corporación Autónoma de Semana Santa en Mompox, César Pardo, no puede ocultar la emoción de volver a las calles, luego de ver obstaculizadas las tradicionales procesiones por la pandemia del Covid-19.

“Tenemos mucha expectativa con el regreso presencial de esta celebración religiosa, porque esto también va a contribuir a la recuperación económica del comercio y el sector turístico, los cuales se vieron fuertemente golpeados por el Covid-19”, puntualizó.

Y como ratifica el historiador Luis Alfredo, la Semana Santa de Mompox se vive con los cinco sentidos, se ve, con las imágenes y las procesiones, se huele, porque curiosamente la flor de palma de vino, que es con la que se adornan los pasos o imágenes, florece para esta época. Se saborea con las comidas típicas como los dulces, mote de queso, que comparten los vecinos, se palpa con los nazarenos que van tocando las imágenes, y se oye por la música, debido a que son marchas exclusivas para Semana Santa, al estilo andaluz.

La procesión del jueves de dolores: la más esperada

Mientras la Semana Santa en el mundo inicia el Domingo de Ramos, en Mompox arranca el jueves de dolores, perteneciente a la sexta y última semana de Cuaresma con una procesión que no es litúrgica, y que es más bien tradicional. También es la última que culmina, porque mientras en otras partes termina el domingo de resurrección, el lunes de pascua, en este municipio todavía se realiza la última procesión.

“Ese es un día muy especial, y para mí es la procesión más bonita de todas porque es original, se hace en la madrugada y mientras el resto del mundo duerme, Mompox está despierto”, expresa emocionado el historiador.

Pero no solo los adultos son los más aferrados a esta tradición, pues los niños ya comienzan a preparar sus hombros para cargar las imágenes y caminar hasta el día siguiente con fe, júbilo y gozo. Se trata de la semana santica de los niños, la cual se desarrolla en la semana de Lázaro, quinta semana de Cuaresma, pero que este año por decisión del comité organizador no se realizará.

La curiosa procesión de "El Paso Robao”, se realiza el jueves de dolores

Está claro que el “Paso Robao” es una tradición cultural y no litúrgica, que obligatoriamente se incluye en la Semana Santa de Mompox, pues recrea un hecho histórico que sucedió en la época de la colonia y que ha pasado de generación en generación.

La historia narra que los comerciantes con mayor poder económico de la época convocaron a un concurso a las diferentes órdenes religiosas. El concurso consistía que quien elaborara el mejor paso tallado, lo cual es una mesa grande con imágenes que representan una escena de la pasión de cristo, ganaba. Dicho concurso lo ganaron los Franciscanos, pero entre esta orden religiosa y Agustinos había una vieja rivalidad, y entonces los Agustinos inconformes decidieron ir a la media noche de ese jueves de dolores a sacar la imagen y llevársela corriendo hacia su iglesia. Los Franciscanos al percatarse de la situación fueron a buscar su imagen, lo que generó una trifulca.

En ese momento llegaron los Dominicos a mediar en el conflicto y de ello surgió un acuerdo, el cual consistió en que los Agustinos debían regresar la imagen en procesión. Y fue así, devolvieron la imagen en procesión hasta llegar a la iglesia Santo Domingo a las 3 de la madrugada. A esa hora hicieron una misa donde se reconciliaron, y luego siguió la imagen hacia la iglesia de San Francisco, la casa desde donde fue sacada. En la iglesia de San Francisco, nuevamente realizaron una misa de acción de gracias por haber recuperado la imagen. En eso consiste el Paso Robado, y esta escena completa es dramatizada cada año por nazarenos, que son las personas que cargan las imágenes, y quienes realizan “mandas” o peticiones a Dios a cambio de algún favor especial.

En cuanto a las imágenes que son cargadas por los feligreses, hay algunas como el santo Sepulcro que llegó en 1880, otras de 1910, 1920 y la más emblemática un Jesús Nazareno, que fue traído de Francia en 1880, la cual todo el mundo quiere cargar, porque es considerada milagrosa.

“La Semana Santa de Mompox es de religiosidad popular, mientras que en algunos lugares quienes carguen imágenes deben cumplir con algunos requisitos, aquí no, pues cualquiera puede ser nazareno, mandar a hacer su túnica y mezclarse con otros sin distinción de género, raza o estrato social”, expresó Domínguez.

Son miles las personas de Colombia y otras partes del mundo que históricamente visitan a Mompox en época de Semana Santa. Un espectáculo diferente, religioso, artístico y cultural, que promete hacer viajar a una ceremonia del siglo XIX.

Y para que te vayas agendando, te compartimos la programación oficial de esta Semana Santa en Mompox. Días de procesiones intensas, en los que literalmente no se come, no se duerme, pero sí hay calles inundadas de creyentes en cada rincón momposino.

-Triduo a Nuestra Señora de los Dolores – 5, 6 y 7 de abril

-Bendición de Túnica de Nazarenos – 7 de abril

-Procesión del “Paso Robao” – Del jueves 7 al 8 de abril

-Solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores – Viernes 8 de abril

-Santo Viacrucis, procesión del Encuentro – Viernes 8 de abril

-Procesión de Nuestra Señora de las Lágrimas y Jesús caído – Sábado 9 de abril

-Bendición y procesión de Ramos – Domingo 10 de abril

- Procesión de N.P. Jesús Nazareno Lunes Santo – Lunes 11 de abril

-Procesión del Santo Ecce, Homo y las Angustias, Martes Santo – Martes 12 de abril

-Eucaristía y Retreta a los Difuntos – Miércoles 13 de abril

-Concurso de Corneteros – Miércoles 13 de abril

-Pregón de la Sentencia – Jueves 14 de abril

-Procesión de la Pasión del Señor, Jueves Santo – Del jueves 14 de abril hasta la madrugada del viernes15 de abril

-Santo Viacrucis – Viernes 15 de abril

-Sermón de las Siete Palabras – Viernes 15 de abril

-Procesión del Santo Entierro de Cristo, Viernes Santo – 15 de abril hasta la madrugada del 16 de abril

-Procesión de la Soledad de María – Sábado 16 de abril

-Serenata al Señor en El Sepulcro – Sábado 16 de abril

-Procesión del Señor Resucitado – Sábado 16 de abril

-Procesión de Minerva, (Procesión de Cuadra con el Santísimo Sacramento) – Domingo 17 de abril

-Procesión de N.P. Jesús Nazareno Lunes de Pascua –18 de abril

Artículos Player