Pasar al contenido principal
CERRAR

Maite Hontelé y su Cuba Linda: la inspiración hecha canción

Es el quinto álbum de la trompetista holandesa, grabado en los míticos estudios Egrem en La Habana.

Por: Luisa Piñeros

Abran todas las ventanas de la casa para que entre la música, para que Maite Hontelé retumbe en cada rincón y su trompeta, de sonido clásico, inunde sus oídos con cada nota que hay en el nuevo disco ‘Cuba Linda’, una obra de arte hecha canción.

Es el quinto álbum, en sus propias palabras: “El disco de mi vida”. Y no es para menos. Le dedicó casi dos años a su preproducción, se tomó el tiempo necesario para decantar las ideas y junto a su equipo, comandado por Juancho Valencia y Alaín Pérez, como productores, darle vida a 9 canciones que reúnen la esencia de Cuba: ritmo, cadencia e inspiración.

Lo grabó en los míticos estudios Egrem en La Habana y junto a ella, un abanico de grandes voces se sumó para cantar.

Aquí está el álbum en las propias palabras de esta holandesa con acento paisa, amante de la bicicleta y radicada en Colombia ya hace unos buenos años.

Cuba

Grabar este disco ha sido un sueño desde hace muchos años, pero yo sentí que todavía no había llegado la hora, el tiempo. Meterse en un estudio con los más grandes, estar en la tierra donde todo empezó, tiene todos mis respetos. Ese momento finamente llegó. Fui hace dos años para hablar con músicos, productores, con el sello Egrem.

Cuba siempre ha sido una inspiración importante, yo desde jovencita siempre he escuchado la salsa y el son. Los trompetistas cubanos son un gran ejemplo, por eso, grabar allá es cerrar un ciclo musical.

*Cuba Linda

El estudio

Para lograr grabar en el estudio se hizo un acuerdo entre Merlín Producciones y Egrem, el sello discográfico más importante de Cuba, donde han grabado Omara Portuondo, la Buena Vista Social Club, los Van Van, La Orquesta Aragón.

La experiencia de grabar en esos estudios tan míticos fue inolvidable, es como pisar tierra sagrada, además esos estudios tienen unas características súper bonitas, son todos de madera, son muy altos y eso da un sonido muy profundo al trabajo.

Entonces toda la captación fue en esos estudios en La Habana y después llevamos todo el material a Medellín donde Gabriel Vallejo, mi sonidista, los mezcló y masterizó en cinta, de manera análoga. Esas dos cosas hicieron que se lograra una profundidad y calidez muy bonita.

*Casi Muero Ft. Orquesta Aragón

Los invitados

Cuando se empezó a concretar ese disco me fui a vivir un par de meses a Cuba con mi trompeta y mi bicicleta. Cuando se concretó toda la base quise invitar para cada canción a un cantante. Unos cubanos y otros internacionales.

Pude invitar a amigos como Vicente García, Gilberto Santa Rosa (Soy de lo Peor), la Orquesta Aragón, con Goyo de ChocQuibTown, la cuota colombiana con una canción que tiene mucha cubanía y mucha fiesta: ‘A mí me gusta’; está Robertón de los Van Van, William Borrego, cantante de Pancho Amad.

En fin, hay una fila de invitados impresionante y creo que se siente y escucha que no llegué con una gran bolsa de dinero para invitarlos, fue desde el amor a la música que se hizo esa grabación de Cuba Linda.

*A mí me gusta

El disco

Es el disco de mi vida, ha sido una preparación de casi dos años y ahora que está al aire quiero que mucha gente lo escuche. Pronto sacaremos el disco en físico y ojalá en acetato.

Para mí lo más importante es que la gente escuche que se hizo con demasiado amor. De verdad, creo que cada canción contiene una historia, un sentido, unas emociones capturadas porque lo que vivimos en cuba fue impresionante.

*Gracias te doy

El concepto del disco

Quería homenajear a Cuba y sus estilos, quise incluir son cubano, cha cha chá y hay algo muy bonito en este disco que se llama ‘Mozambique’, que es un estilo que ya casi no se toca. Es un ritmo muy basado en la percusión. Y fue creado en 1963, por Pello el AfroKán, un percusionista cubano, que después lo exportó, fue muy famoso un tiempo y luego desapareció. Alain Pérez, que es el compositor del tema ‘El cañanganzo’, con el que revivió este ritmo.

También tenemos un guaguancó, ‘Cuba Linda’, es un tema muy viejo, es mi himno, y quise grabarlo de nuevo de manera muy tradicional. Solamente con percusión junto a Osaín del Monte, un grupo de jóvenes percusionistas de Cuba, hay una guitarra, una trompeta y un bajo. Pureza cubana total.

*El Cañanganzo

ETIQUETAS