Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce las aves migratorias que llegan a Colombia cada año

Anualmente, a Colombia llegan 275 especies de aves migratorias, de las cuales 154 provienen de Norteamérica, 23 de Suramérica y 25 son aves marinas.
Mafe Matera

La capacidad de recorrer territorios con tan solo batir las alas es una de las características más envidiables de las aves. Aunque no todas las especies de esta clase pueden elevarse a grandes alturas y transitar tramos extensos, hay un selecto grupo que puede, incluso, darle la vuelta al mundo. Se trata de las aves migratorias, y a Colombia, según el Ministerio de Ambiente (MinAmbiente) y la ONG World Wildlife Fund (WWF) llegan 275 de estas especies anualmente.

Cada año, durante temporadas específicas, las aves migratorias llegan desde su lugar de origen hasta otras locaciones con el fin de buscar alimento, refugio y descanso. Colombia, al tener una variedad de pisos térmicos y ecosistemas, es un lugar ideal para estas especies. WWF asegura que esto es un buen indicio del estado de conservación de los territorios que ocupan.

“Las aves tienen roles específicos en los ecosistemas que ocupan durante la migración. La presencia de aves, incluidas las migratorias, es un indicador de la buena salud de un ecosistema: los bosques tropicales nativos reciben más visitantes que los hábitats intensamente intervenidos y manejados, como las plantaciones o los monocultivos”, sostiene la organización ambiental.


También puedes leer: 


La guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia, publicada por MinAmbiente y WWF, destaca que el 14,5 % de las aves en el país son migratorias. Se detalla que, al menos 154 especies provienen de Norteamérica, 23 de Suramérica y 25 son aves marinas.

Los ornitólogos del país han identificado tres grandes rutas por las que llegan desde Norteamérica. Así mismo, algunas aves tienen rutas centroamericanas, unas viajan por el Golfo de México y llegan especialmente al Caribe. También está la ruta del Atlántico, en la que las aves entran a Suramérica por la Guyana Francesa y Venezuela. Desde estos puntos las aves bordean el litoral hasta entrar a Colombia.

Una vez en el país, las aves migratorias prefieren lugares del Caribe como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la vía parque Isla de Salamanca. Así mismo, llegan a las sabanas inundables del Orinoco, los Andes colombianos y al Amazonas. En este último territorio, el Instituto de Investigaciones Científicas Sinchi ha registrado 55 especies de aves migratorias latitudinales, es decir, que se mueven entre continentes; de ellas, 40 son boreales (se mueven al norte cuando empieza el invierno) y 15 australes (se mueven al sur cuando empieza el invierno).


Te puede interesar:


Justo en esos lugares el avistamiento de aves es una práctica común. De hecho, Colombia es el principal destino para avistar aves del mundo, pues además de las más de mil especies endémicas que hay registradas, de enero a abril y de septiembre a diciembre, las aves migratorias llegan al país.

Estas son algunas de las aves migratorias que se pueden ver en Colombia estas temporadas:

aves migratoriasaves migratoriasaves migratorias

 

¿Conoces o has visto otras especies migratorias en Colombia? Cuéntanos acerca de ellas en el grupo de Facebook de Exploremos, el canal educativo de RTVC. También puedes encontrar contenidos relacionados a las aves en nuestros programas web.

 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal