Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejos para crear espacios correctos de estudio en casa

Es difícil dejar de percibir la casa como un lugar de relación y verla como un espacio académico, pero con estos consejos de una experta podrá lograrlo.
Educación
Pixabay
Ana María Hernández

La frase que dice que todo tiene su tiempo y lugar nunca había sido tan cierta como en estos tiempos pandémicos. Con los toques de queda, cuarentenas y el haber tenido que empezar a trabajar y estudiar desde casa se notó más la importancia de poder tener espacios adecuados para realizar cada una de las actividades de nuestra cotidianidad. 

En el caso de los estudiantes, ya es todo un reto lograr que se concentren en ver y escuchar lo que emite una pantalla durante horas, por lo que es necesario que tengan espacios con pocas distracciones. El panorama es incluso más complejo para los más pequeños, ya que no es solo un tema de concentración, sino de restricción de algunas actividades. Por ejemplo, al no tener espacios adecuados, se limita mucho el poder hacer educación física o danza, lo que se traduce en dificultades para desarrollar y fortalecer su motricidad.

Para saber cómo sortear esta situación, la terapeuta ocupacional, Eliana Moreno, le contó al equipo de Exploremos que es importante generar un ‘entorno amigable’ de estudio. Durante uno de los programas del nuevo canal educativo de RTVC, la experta  dio algunas recomendaciones de cómo hacer que los hogares sean espacios y ambientes pedagógicos asertivos. 

Para empezar, Moreno deja claro que los hogares no son el lugar más apropiado para recibir clases ya que los niños conciben este espacio de otra manera. 

 “El hogar no es un lugar propicio. El niño no percibe su casa como un lugar de aprendizaje, ellos entienden su casa más como un espacio de relajación, de juego, entonces dentro de esta dinámica es por donde debemos comenzar a participar y apoyar a los niños en su aprendizaje por medio de la virtualidad”, dijo.

Eliana resalta que para poder solucionar este conflicto y poder generar ese ‘entorno amigable’ de estudio que menciona este debe ser un espacio donde el niño pueda tener los elementos y la comodidad necesaria para sus clases, ya sea en un cuarto de estudio, en un escritorio o en algunos casos en la mesa del comedor. También explica que en la construcción de este espacio se debe tener en cuenta la percepción y los sentimientos del niño porque será el lugar que ocupe durante su horario de clase, al igual todos los miembros de la familia deben comprender que es un momento importante para el desarrollo del menor, entonces se deben evitar actividades que puedan generar la distracción de ellos, como ver televisión al lado de ellos, escuchar música, etc. 

De la misma forma explica la manera de crear y organizar estos espacios: “Lo más importante es encontrar un espacio donde la entrada de estímulos visuales y auditivos sean menores, debemos buscar dentro de la casa un espacio para que el niño pueda realizar sus actividades y encontrar alternativas para disminuir esas acciones que puedan interferir en su concentración” cuenta Eliana. Un ejemplo para la adaptación de estos espacios es un escritorio o una mesa donde no tengan limitación de movilidad, una silla acorde a la contextura del niño y una buena luminosidad, al igual hacer una variación de estos lugares o posiciones para hacer sus actividades: “si un día los niños leen en sus escritorios otro día pueden leer en un tapete mientras están arrodillados o boca abajo, este constante cambio permite que su sistema motor esté en constante movimiento” dice Eliana. 

Asimismo, se deben tener en cuenta otros aspectos que son importantes para una buena adaptación, identificar los periodos de atención de los niños a la hora de desarrollar sus actividades, esto permitirá buscar estrategias para que el tiempo de concentración sea mayor: “por ejemplo si el niño se dispersa con cosas en el ambiente los audífonos pueden funcionar a que esté más atento a las clases, pero si es un niño que es hiperactivo las pausas activas o enseñarle a usar tiempos de estudio y tiempos de juego” explica Moreno. También fomentar los buenos hábitos, rutinas saludables harán que las clases virtuales sean similares a como si estuvieran en una preespecialidad. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos