Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es la realidad de las llamadas “terapias de conversión"?

Según Andrés Forero, gerente para Latinoamérica del movimiento All Out, estos procedimientos son más frecuentes en jóvenes adolescentes.
LGBTIQ+ | Terapias de conversión: qué son y por qué se utilizan
Actualidad
Foto de referencia: Cottonbro / Pexels
Natalia García

Según el DANE, en Colombia, aproximadamente 501 mil personas reportan una orientación sexual o identidad de género diversa, algunas de ellas han acudido o han sido sometidas a las denominadas “terapias de conversión” o ECOSIEG (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género) con el objetivo de imponer la heteronormatividad y un estilo de vida cisgénero. 

En consecuencia, un estudio realizado en Colombia por el Instituto Williams, de la Universidad de California en los Ángeles, reveló que una de cada cuatro personas LGBTIQ+ ha sido vulnerable al suicidio debido a que dichas terapias estarían siendo violatorias de derechos, incurriendo en delitos como tortura, estigmatización y obstrucción al libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, el debate se centra en quienes aseguran han sido exitosas o quiénes afirman que son nocivas.

Según Andrés Forero, gerente para Latinoamérica del movimiento All Out, estos procedimientos son más frecuentes en jóvenes adolescentes al ser esta la edad en la que la mayoría de las personas conocen y revelan su orientación sexual o identidad de género.

Por otro lado, en el marco legal colombiano para la comunidad LGBTIQ+ actualmente existen más de 14 artículos, 18 leyes, 11 decretos administrativos y por lo menos 93 sentencias a favor de esta población, sin embargo, persisten prácticas que ONGs y grupos activistas han calificado como violatorias de su derecho al libre desarrollo de su personalidad. 


Te puede interesar:


Y este sentido advierte Charlotte Callejas, profesional trans de la Secretaría de Integración Social que, las ECOSIEG actualmente “involucran menores de edad que están a merced de las decisiones de sus padres o acudientes, generando serias implicaciones a su salud mental y bienestar físico. Esto los haría entonces aún más vulnerables frente a situaciones traumáticas”, lo que iría en dirección opuesta a lo promulgado por la misma Constitución Nacional.

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica” Art.13 

Para los especialistas consultados, pese a que hablar de las personas LGBTIQ+ en Colombia ha dejado de ser un mito, la segmentación y descalificación de su población persiste, así como el desconocimiento sobre sus realidades, el significado de su bandera y de sus siglas, aún cuando representan más de 490 mil personas en el país. 

Existe una tendencia global hacia la prohibición de las ECOSIEG, pero Colombia aún no cuenta con mecanismos legales específicos para regular o penalizar estas prácticas; se han quedado en intentos por parte del Congreso de la República que aún no se hacen efectivos. 

Sin embargo, la Fiscalía actualmente lleva a cabo investigaciones por discriminación a la comunidad LGBTIQ+, incorporando un enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género y habilitó la página para www.fiscalia.gov.co y los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país, 

Por su parte la Policía Nacional cuenta con oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) que se encuentran ubicadas en unidades policiales, comandos de metropolitanas, departamentos de policía y escuelas de formación policial. Ubicados en cada una de las estaciones policiales.

Finalmente, organizaciones sociales LGBTIQ+ ofrecen líneas de atención con profesionales en asesoría psicológica y jurídica relacionada a las ECOSIEG como: Caribe Afirmativo con la línea de atención (605)3855780 y la Fundación GAAT al Celular 3118773377.

Algunas definiciones para tener en cuenta

- ECOSIEG: Esfuerzos de Cambio de Orientación, Identidad o Expresión de Género. (Fuente: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex)

- Orientación sexual: atracción sexual, erótica o amorosa hacia un determinado grupo de personas definidas por su género o su sexo. (Fuente: Profamilia)

- Identidad de género: percepción y manifestación personal del propio género. Es decir, cómo se identifica alguien independientemente de su sexo biológico. (Fuente: Profamilia)

- Heteronormatividad: pensamiento de que todo el mundo es «naturalmente» heterosexual y que la heterosexualidad es un ideal, superior a la homosexualidad o la bisexualidad (Fuente: Instituto Europeo de la Igualdad de Género)

- Cisgénero: Identidad de género que es consistente con el sexo de la persona al nacer. (Fuente: Adolescentes y Jóvenes Saludables de Chicago)

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos