Debido al anuncio del nuevo modelo de pico y placa notificado por la alcaldía Mayor de Bogotá en días pasados, algunos ciudadanos preparan una movilización para el próximo 10 de enero en rechazo a esta medida.
Entre los argumentos que manifiestan los conductores, es que este nuevo modelo lo consideran “improvisado, confuso, arbitrario y excluyente”.
Actualmente del 2 al 6 de enero el pico y placa para vehículos particulares en la capital seguirá rigiendo con normalidad, donde placas terminadas en número par no pueden movilizarse los días pares y automóviles cuya placa termina en número impar no podrán salir los días impares.
Sin embargo, este modelo dejará de funcionar a partir del martes 10 de enero y tendrá vigencia hasta el mes de abril de 2023 y funcionará de la siguiente manera: los días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares circulan los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
De otro lado, el Distrito junto a esta medida anunció que se eliminará la opción de carro compartido en la ciudad. Para expertos, esto es un error, debido a que se creará un incentivo para la compra de un segundo carro en los hogares que sí usaban esta medida, señaló Omar Oróstegui, experto en movilidad.