Pasar al contenido principal
CERRAR

¡A partir de julio de 2024 se reduce la jornada laboral en Colombia!

La jornada laboral en Colombia se reducirá a partir de julio: ¿Cuántas horas se va a trabajar en el 2024? ¿Cuándo inicia esta medida? ¿A quién aplica?
Reducción jornada laboral Colombia 2024: cómo queda y a quien aplica
Foto de: Pixabay
Alejandro Mejía Molina

¿Cómo queda la jornada laboral para el 2024?

En 2024, la jornada laboral en Colombia pasará de 47 a 46 horas semanales, conforme a lo establecido en la Ley 2101 de 2021.

De acuerdo con el Artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo estas horas "podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso".

Es importante destacar que esta medida no disminuirá el salario de los trabajadores y trabajadoras. Su objetivo es que para julio de 2026 la jornada laboral sea de 42 horas como máximo a la semana. 

La reducción de la jornada laboral en Colombia será de la siguiente manera: 
  • 16 de julio de 2023: 47 horas semanales
  • 16 de julio de 2024: 46 horas semanales
  • 16 de julio de 2025: 44 horas semanales
  • 16 de julio de 2026: 42 horas semanales
foto
Foto de: Pixabay 

¿Cuál es el origen de esta medida? 

Conocida también como Unificación Criterio de Reducción Gradual de la Jornada Laboral, esta ley busca impactar positivamente en la vida de los trabajadores, para que descansen y aprovechen el tiempo en otras actividades.

Y es que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajolos países que más trabajan en Latinoamérica son Colombia con 44,2 horas en promedio a la semana, México con 43,7, Honduras con 43,6 y El Salvador 43,2, por eso la importancia de esta ley para reconocer y dignificar los derechos de los y las trabajadoras. 

En cuanto a las naciones donde se laboran menos horas al día, según un ranking elaborado por la OCDE en el que analiza las jornadas laborales de 28 países, Alemania encabeza la lista, seguido por Austria, Bélgica, Canadá, entre otros.


Te recomendamos: ¿Tienes dudas acerca del Sisbén? ¡Te contamos todo lo que deberías saber!
Prima de mitad de año 2024: ¿Cuál es el plazo máximo para su pago?
foto
Foto de: Pixabay

¿A quién beneficia la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Aplica para los trabajadores del sector privado y a funcionarios del sector público, que tengan una relación que sea regida por el Código Sustantivo del Trabajo.

El Ministerio de Trabajo explica sobre esta medida "que la disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración".

De igual forma agrega que "los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad".

¿Esta medida te impactará en tu jornada laboral? 

@radionacionalco ¡Eyyy.. ojito pues a esta información que te puede interesar! 👀🔥 La jornada laboral en Colombia pasará de 47 a 46 horas, según la Ley 2101 de 2021 😎👊🏼 Es importante destacar que esta medida no disminuirá el salario de los trabajadores y el objetivo es que para julio de 2026 la jornada laboral sea de 42 horas como máximo a la semana. ¿A quiénes beneficiará la medida? Dale play y entérate de todos los detalles. ✅💻📲 #Colombia #Bogotá #trabajoencasa #trabajoencolombia #trabajosihay #jornadalaboral #jornadalaboralcolombia #Senado #camaraderepresentantes #jornada #tiktokinforma #entretenews #tiktoknoticias #tiktoknews #gustavopetrourrego #gobiernocolombia #salariominimo2024 #Salarios #empleosihay #historiasdetiktok #tiktokhistory #historias #tiktoknews #tiktokhistoria #tiktokpolitics #videoviral #politica #noticiastiktok #emprendimiento ♬ sonido original - Radio Nacional de Colombia
Artículos Player