La construcción del Plan sigue siendo una prioridad para la capital de Caldas. Por eso entidades públicas y privadas que desarrollan trabajos en esta materia, se reúnen desde lunes 20 de octubre y hasta el próximo viernes en el Museo Samoga de la Universidad Nacional para definir insumos que le aporten a la formulación del mismo.
El Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jorge Andrés Bernal Sánchez, explicó que con este Plan lo ordena la Ley 1523 de 2012 a todos los municipios del país con el fin de priorizar, programar y ejecutar acciones dentro de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del mismo y el manejo de desastres. Que Manizales se considera pionera en el tema, pero es algo que se tiene que protocolizar.
Con este proyecto se busca convertir este tema en una estrategia de desarrollo y sostenibilidad para la ciudad. Los componentes que incorpora el Plan son: conocimiento del riesgo, instrumentación y monitoreo de los fenómenos naturales y la aplicación de los estudios a la gestión del riesgo.