Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la agenda del Festival Internacional de Teatro de Manizales

38 obras que se presentarán en la ciudad con la edición 51 del Festival de Teatro de Manizales.

(Colprensa).- Desde este sábado 21 de septiembre la capital de Caldas se vestirá de teatro y sus calles se llenarán de colores y alegría con las 38 obras que se presentarán en la ciudad con la edición 51 del Festival de Teatro de Manizales.

La inauguración de uno de los principales eventos de la ciudad se realizará en la noche de este sábado en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, en donde los asistentes, invitados especiales por el festival, podrán disfrutar de la obra ‘La ciudad de los otros’ del grupo Sankofa de Medellín.

Sankofa busca llevar al público a sus propias raíces a través de cada una de las obras. En esta ocasión, lo harán con ‘La ciudad de los otros’, una puesta en escena llena de color, música y danza que nació en el marco de la conmemoración de los 159 años de abolición de la esclavitud en Colombia.

Esta obra, interpretada por jóvenes bailarines afrodescendientes, visibiliza la falta de oportunidades para seres humanos que por generaciones han sido marcados por la discriminación étnica y la inequidad social, seres humanos que reclaman que el poder político realmente trascienda en auténticas formas de convivencia para que en realidad las ciudades sean para todos.

La Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa nació en 1997 como un espacio para la formación y la creación a partir de la danza. La Corporación busca que sus obras, que nacen de la danza afro, cuenten historias cotidianas, que hablen de lo tradicional y lo contemporáneo. Ven la danza como una opción para posicionar la cultura afrocolombiana en el país y en el mundo.

Con su repertorio han estado en Jamaica, Canadá, Brasil, España, Perú, Burkina Faso, Estados Unidos y China. En el 2008 recibieron el Premio Nacional de Danza por su obra ‘San Pacho ¡Bendito!’ y tuvieron mención de honor por las Naciones Unidas debido a sus “Buenas prácticas de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica en 2010” con su proyecto Pasos en la Tierra.

Rafael Palacios es su director y fundador. Coreógrafo, maestro y bailarín afrocolombiano e investigador de la danza afro tradicional, contemporánea y urbana. Su experiencia como bailarín en África y Europa ha sido la base para la fundación de la compañía Sankofa.

Además de ser el director, también es docente de la Licenciatura de Danza y Música de la Universidad Tecnológica del Chocó y estudiante de la especialización Clacso-Epistemologías del Sur.

OTRAS REALIDADES

El teatro es la mejor excusa para contar aquellas realidades no contadas o aquellas de las que nadie se atreve a hablar. Es el mejor escenario para mostrar diferentes problemáticas y condiciones sociales que acercan al espectador a otras formas de ver y entender el mundo.

Es así como el Festival Internacional de Teatro de Manizales le ofrece al público obras que tratan de narcotráfico, desigualdades sociales, la soledad, las relaciones familiares, la política, el Estado, la forma en que vivimos y cómo nos relacionamos los unos con otros. Puestas en escena cargadas de drama, emoción, traición, alegría, amor, tristeza, esperanza, fantasía y resignación.

En total son 16 obras, de las 38 que estarán en las tablas este año, cuatro de ellas se presentarán en los espacios de obras de calle, que en esta versión son: la Plaza de Bolívar, el Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque Antonio Nariño, Plazoleta de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Caldas, Campus La Nubia de la Universidad Nacional, Parque Niza de Aguas de Manizales y la Media Torta de Chipre.

Cuatro obras de calle plantean reflexiones La orilla del tiempo – X2 Teatro: esta puesta en escena habla sobre la reconstrucción de la memoria colectiva después de la guerra por el combustible y la crisis humanitaria. El hombre es de nuevo el más grande enemigo de la supervivencia. Trance-Untes, Pandora: esta obra habla sobre cómo vivimos la vida sin vivirla, de cómo los seres humanos somos seres de paso en un mundo lleno de afanes, incomprensión y poco tiempo para disfrutar.

Hijos de la niebla, Circo Manizales: Chi Chón y Golo Volador son hijos de la neblina manizaleña; escupen, cantan, bailan, suben y bajan; transgreden, degradan, vulgarizan la existencia y se enmascaran para jugar en la fantasía. Todo ello, usando la risa como acto de resistencia y transformación a través del realismo grotesco.

La fiesta de los miserables, Caza Retasos y Los Viruta: a través de la música La fiesta de los miserables es una obra que invita a la memoria y a la reflexión crítica acerca de las realidades que nos rodean y denuncian los aconteceres de todo un pueblo.

Las obras de sala que tocan temáticas sociales son: Algo en Fuenteovejuna de México, Mar de Bolivia, Solitudes de España, La ciudad de los otros de Bogotá, La casa de Bernarda Alba de Medellín, Mosca e Historia patria (no oficial) de Bogotá, El zapatero y los duendes de Medellín, Naciste vos del Ballet Folklórico de Antioquia, De ratones y hombres de Bogotá y La secreta obscenidad de cada día de Manizales.

ETIQUETAS