Pasar al contenido principal
CERRAR

Luis Carlos González, el gran poeta del bambuco suena en Risaralda

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Caldas.“La capa del viejo hidalgo se rompe para hacer ruana y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña, es fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha y con el perro andariego que se tragó las montañas”.La letra de esta canción escrita por el poeta Luis Carlos González y musicalizada por José Macías es solo uno de los 57 poemas que docentes enseñarán en los colegios del departamento de Risaralda.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Caldas.

“La capa del viejo hidalgo se rompe para hacer ruana y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña, es fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha y con el perro andariego que se tragó las montañas”.

La letra de esta canción escrita por el poeta Luis Carlos González y musicalizada por José Macías es solo uno de los 57 poemas que docentes enseñarán en los colegios del departamento de Risaralda.

La obra del poeta Luis Carlos González que bautizó a Pereira como “La querendona, trasnochadora y morena”, la recopiló la docente del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, Gloria Socorro Valencia Benjumea.

Gloria publicó el año pasado el libro ‘Renacer, abre tu ventanita para que pase mi alma’, un texto con 57 poemas y que incluye el himno a Risaralda.

El libro de 190 páginas es además un modelo pedagógico con preguntas sobre los poemas, significados de palabras y actividades lúdicas para que los docentes en las aulas tengan una guía y puedan enseñar el legado de Luis Carlos González, en un proyecto apoyado por la Fundación del Bambuco Colombiano.

Para compositores como el vallecaucano Gustavo Adolfo Renjifo, que compuso un bambuco con la letra del poema Aventura de Luis Carlos González, es necesario darle un contexto a las letras de las canciones que hablan del consumo de licor y de conductas machistas, para que los niños en los colegios entiendan el significado de estas expresiones.

“Algunas de las canciones de Luis Carlos González manifiestan lo que era el amor y las relaciones entre el hombre y la mujer hace 50 o 70 años y comportamientos machistas. Por ejemplo, en la canción Aguardiente de Caña dice: con aguardiente son los machos de mi raza y con sed roja, los besos, cuando no se dan se asaltan. Es una frase que me ha cohibido cantar esta canción. No estoy de acuerdo con esa expresión”.

Según Gustavo Adolfo no se puede señalar solo las letras de Luis Carlos González, pues hay canciones que en la actualidad contiene un lenguaje más extremo:

“Quiero y admiro la obra de Luis Carlos y no vamos a castigar este legado por una letra pero sí sugiero que con los niños y jóvenes se tenga en cuenta el contexto histórico para entender por qué se dicen ciertas cosas en la música y no sólo con él sino con otros compositores”.

De acuerdo con la docente y escritora Gloria Socorro Valencia Benjumea, es un compromiso con la historia y la música conocer las letras de Luis Carlos González para que su legado no se pierda con el paso de las generaciones.

Frente a las letras de los poemas, la docente asegura que no se hace una alegoría a comportamientos machistas o al licor, pero sí se refleja la conducta de una sociedad que en la música actual conserva temas similares, pero con otros componentes más modernos como las sustancias psicoactivas.

“Es responsabilidad de cada docente darle el toque crítico a las letras de los poemas que no enaltecen estas acciones. En el momento histórico existieron estos comportamientos y es deber de nosotros hablar de lo bueno y lo malo del ser humano”.

El legado musical de Luis Carlos González

El libro ‘Renacer, abre tu ventana para que pase mi alma’ agrupa en siete temas la obra del gran poeta del bambuco como también es conocido Luis Carlos González.

Reúne por capítulos el tema de los poemas inspirados en Manizales y Pereira; en productos y sitios tradicionales como el café, las fondas y las trochas y objetos como el machete, el hacha y la ruana.

El poeta inspiró además la realización del Concurso Nacional del Bambuco que ya tiene 27 años de historia y que se realizará este año en Pereira el 2, 3 y 4 de noviembre y que organiza la Fundación del Bambuco Colombiano.

El presidente de la fundación Julio Arango, aseguró que ya se tiene dos experiencias exitosas en la divulgación del libro por la docente Gloria Socorro Valencia Benjumea y María Teresa del Socorro en los colegios donde labora.

“El libro cuenta con la bendición de la familia del poeta. Queremos que los niños que lleguen al escenario del concurso sepan qué están interpretando y por qué existe este evento”.

Confirmó que el libro llegará a más colegios de acuerdo con la experiencia que se ha tenido con estas dos profesoras.

ETIQUETAS