Pasar al contenido principal
CERRAR

Bitácoras del Acuerdo: cinco años de la firma de la paz

Este 24 de noviembre se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado colombiano.
Paz
Foto: Colprensa.
Juliana Villanueva

Este 24 de noviembre se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado colombiano en el Teatro Colón. Ese día Rodrigo Londoño Echeverri, líder de la extinta guerrilla, y el expresidente Juan Manuel Santos pusieron sus rúbricas para dar paso a la implementación del proceso que se negoció por al menos cuatro años.

En este contexto, un equipo de Radio Nacional de Colombia conformado por periodistas de Bogotá y de las emisoras de paz en diferentes regiones, se dieron a la tarea de hacer un corte de cuentas sobre lo que ha sido este primer lustro para los acuerdos. 

Nuestra bitácora inició en el municipio de Ituango en el norte de Antioquia, donde a pesar de los hechos de desplazamiento registrados, la comunidad sigue clamando por la paz y celebra los primeros cinco años del acuerdo. Sin embargo, desde los territorios continúan solicitando la protección de los líderes sociales y lo presentan como uno de los principales retos que tiene el Acuerdo de Paz. Sobre el tema, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó en Radio Nacional de Colombia que al menos el 60 % de los asesinatos a líderes sociales son cometidos por el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. 

La reincorporación y la participación política:

Uno de los asuntos que más tiempo se tardó en ser pactado en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba) fue el de la reincorporación de los excombatientes. Sin embargo, luego de firmado el Acuerdo, más de 13.000 combatientes de Farc dejaron las armas y se acogieron a la vida civil. Luego de esto, comenzaron a crear proyectos productivos que les han permitido consolidar negocios que trabajan por la paz, un ejemplo el del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caño Indio (Norte de Santander), donde con emprendimientos de ganadería y confección le apuestan a la paz. 

A pesar de las denuncias de algunos sectores de la supuesta desfinanciación de los acuerdos, Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación, afirmó que el presupuesto de 2022 para la paz será el más alto de los últimos años. 

Otras de las líneas transversales del Acuerdo de Paz es la participación política de los excombatientes, lo que nos llevó a la siguiente parada: Icononzo (Tolima), allí encontramos la historia de un exguerrillero que se convirtió en concejal de este municipio y cuenta cómo la participación en política se convirtió en un eje fundamental para la implementación. 

Esta historia que nos mostró cómo se vive el quehacer político en una región, nos llevó a preguntarnos cuál es el balance que se le puede hacer al partido Comunes luego de estos primeros tres años en el Congreso de la República, en donde encontramos que si bien no se ha logrado sacar adelante muchos proyectos de ley, sí se ha podido aprender de las dinámicas del poder legislativo y llegar a consensos con diferentes actores políticos, sin desconocer la oposición que se registra en la corporación. 

Justicia transicional: 

Si bien a lo largo de esta investigación nos dimos cuenta de que el punto de la justicia transicional es uno de los más polémicos, nos pusimos la tarea de revisar qué tanto ha avanzado este punto, para lograr tal fin, hablamos con la Comisionada de la Verdad, Lucía González quien afirmó que la Comisión de la Verdad ha escuchado al menos a 22.000 personas, esto aunado al trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz con sus macro casos y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que ha logrado recuperar más de 200 cuerpos de personas que fueron víctimas del conflicto.  

Precisamente, las Bitácoras del Acuerdo, nos llevaron en esta ocasión a Bojayá, en el departamento del Chocó, donde las ‘Voces de Resistencia’ resuenan en cada rincón, recordando lo ocurrido y pidiendo a gritos la paz. La palabra entonces se ha convertido en la protagonista de la reconstrucción del tejido social en los territorios, lo que también se refleja en Montes de María, donde a través de la estrategia ‘Narrar para vivir’, al menos 800 víctimas de la guerra buscan la reconciliación.

Implementación RTVC: 

El Sistema de Medios Públicos (RTVC), también ha tenido un papel importante en la consolidación de los acuerdos, pues a corte de estos primeros cinco años, ya tiene en funcionamiento 11 emisoras de paz en territorios que se consideran afectados por el conflicto armado, estaciones que se han encargado de narrar historias de paz como al de Amparo y Pedro en Algeciras (Huila) o la del Tambo (Cauca), en la que la comunidad encontró una apuesta por la paz. 

Componente internacional: 

Estas bitácoras del Acuerdo nos llevaron incluso a Londres, donde la historia de Marta Hinestroza, una víctima que a ritmo de cumbia ayuda a otras exiliadas en Londres, nos llevó a preguntarnos: ¿cuál es el papel de la comunidad internacional en la implementación de los acuerdos? Para lograr responder a este cuestionamiento, hablamos con Carlos Ruíz Massieu, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quien calificó como exitosa la implementación de la paz en nuestro país, aunque destacó algunos retos que tendrá de cara a los próximos años. 

Aunque los acuerdos firmados en nuestro país han sido estudiados desde diferentes regiones del mundo, es importante revisar qué piensa la comunidad internacional y qué aprendizajes podemos obtener de otros procesos similares, visión que nos dio Facundo Guardado un excombatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del Salvador. 

Pero ¿cuáles son los retos?

Este Acuerdo de Paz fue planeado para 15 años, por lo que los retos que deja este primer lustro son bastantes. De acuerdo con los expertos, el compromiso del Gobierno Nacional es clave para la consolidación de la paz en Colombia, esto sumado a la lucha contra la impunidad y la búsqueda de la justicia, que según el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, ha cambiado la forma de ver la justicia en Colombia. 

Estos y otros contenidos los podrá ver en nuestro sitio web y un resumen de lo que han sido estos cinco años los puede encontrar en el siguiente reportaje: 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal