Pasar al contenido principal
CERRAR

“El analfabetismo es un reto muy grande para el país", ministra de Educación, Aurora Vergara

La ministra de Educación hizo un balance del primer año del Gobierno y explicó las bases de la ley estatutaria que posibilitará que se regule el derecho fundamental a la educación.
Educación en Colombia 2023: retos, avances y programas del ministerio
Foto: Colprensa
Ana María Noriega

El primer año de gobierno del presidente Petro y su gabinete ha estado marcado por lecciones aprendidas, logros y retos. En este camino el trabajo que ha realizado el Ministerio de Educación, liderado por la ministra Aurora Vergara Figueroa no ha sido la excepción. 

La jefe de Cartera en Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, aseguró que entre los logros de este primer año de Gobierno se encuentra el aumenta en la atención educativa oficial a niños y niñas de Prejardín y Jardín; se continua el proceso de ampliación de la Jornada Única y Complementaria; se extendió el Programa de Alimentación Escolar en el calendario escolar, entre otros. 

"Hago un balance muy positivo. Con nuestro equipo hemos logrado consolidar las principales promesas de Gobierno", aseguró la ministra. 

“Establecimos, como una de nuestras metas del Plan Nacional de Desarrollo, mejorar un poco más de 19 mil instituciones", agregó.

Ley Estatutaria 

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, presentó el proyecto de la ley estatutaria de la educación superior, que sería radicado en los próximos días en el Congreso.

La líder de esta cartera se reunió con líderes y representantes de diversas plataformas estudiantiles en el marco de la ruta de construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992.

Vergara destacó la importancia de esta ley estatutaria: “el Gobierno le apuesta a establecer las garantías de ese derecho fundamental” 

“El proyecto (de reforma a la educación) que presentaremos, es una ley estatutaria que el país ha esperado por muchos años. Posibilitará que se regule el derecho fundamental a la educación", agregó la jefe de esta cartera. 

Otro de los logros al que se quiere llegar con esta ley estatutaria es a una mejor educación para los pueblos originarios colombianos. 

“Los pueblos étnicos también tendrán con esta ley la oportunidad de garantizar sistemas educativos que sean más coherentes con su cosmovisión”, expresó la ministra.

"Si logramos tener sistemas de educación que sean coherentes con los pueblos indígenas y afrodescendientes, tendremos muchas más personas creando nuevas rutas", aseveró Vergara.

Prejardín y Jardín

Durante el primer año de gestión, uno de los retos más grandes fue cerrar las brechas dejadas por la pandemia.
“La pandemia dejó unos rezagos muy profundos que se pueden escuchar en la manera en que los niños leen en las regiones”, expresó la funcionaria. 

Por eso una de las medidas tomadas durante el primer año del Gobierno Nacional se aumentó la atención educativa oficial en Prejardín y Jardín.

“La educación inicial es la mejor”, expresó Aurora Vergara.

Jornada Única

En el actual Gobierno se ha puesto en marcha diversas iniciativas con enfoques pedagógicos y programas de aceleración como tutorías y ampliación del tiempo escolar.


Te puede interesar: Francia Márquez hace un balance del Gobierno Petro


“Hemos creado más y mejores oportunidades para los niños y niñas”, aseguró la ministra en Señal de la Mañana. 

"Estamos haciendo una apuesta para que las escuelas, en jornada extendida, tengan la oportunidad de formar a niños, niñas y adolescentes en arte, deporte y programación", agregó Vergara. 

PAE + 

Otro de los retos de este Gobierno es mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y así poder contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil como estrategia para que los menores de edad tengan una mayor permanencia en las aulas. 

Para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil como estrategia de permanencia en las aulas, durante la presentación del balance del primer año del Gobierno del Cambio, la ministra Vergara Figueroa también describió las acciones dirigidas a atender a las poblaciones más vulnerables y mejorar el Programa de Alimentación Escolar.

Escucha aquí la entrevista completa: 

Artículos Player
Player Articulos