En consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en el municipio de Tumaco-Nariño, fue destacada una mejoría en los índices de homicidios en los últimos meses, sin embargo, las acciones serán reforzadas para mantener la tendencia al cierre de la presente vigencia.
“En agosto de 2016 registramos 19 homicidios; en septiembre hubo 15 caso y en octubre también se presentaron 15 hechos de muertes violentas; en noviembre ese indicador bajó a ocho casos y en los días de diciembre van seis hechos de homicidio en Tumaco, lo que indica que durante estos últimos cuatro meses la tendencia ha sido de descenso” puntualizó Luis Carlos Villegas, ministro de defensa.
Entre las principales conclusiones del consejo de seguridad se resalta el refuerzo con diez unidades adicionales para el grupo de Policía Judicial que trabaja en coordinación con la Fiscalía Seccional Tumaco, con el propósito de ayudar en las investigaciones contra grupos de crimen organizado y narcotráfico.
También habrá esfuerzos adicionales para proteger a líderes de Derechos Humanos y de movimientos sociales para que puedan ejercer sus funciones con tranquilidad, especialmente en el marco de la implementación de los acuerdos de paz en los territorios.
Finalmente el ministro de Defensa presentó al contralmirante Carlos Serrano, como nuevo Comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas en la jurisdicción de Tumaco, con el objetivo de unificar el mando, asignación de recursos y consolidación de operaciones de inteligencia para combatir el crimen organizado en la costa pacífica nariñense.